Acompañamiento terapeutico: abordajes multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acompañamiento terapéutico: El desvalimiento infantil, la vulnerabilidad adolescente, las depresiones en la adultez, el aislamiento de los adultos mayores no describen únicamente momentos de unproceso evolutivo, sino rasgos de la subjetividad contemporánea.
Hoy nos convoca el desafió de llegar a una fundamentación mas rigurosa de la experiencia buscando un respaldo psicoanalítico que losustente. La necesidad de convalidar esta profesión y la insistencia de una demanda que justifica. La figura del acompañante terapéutico es un instrumento con el que la sociedad cuenta. Propicia unaexperiencia vincular de contención y apuntalamiento, promotora de transformaciones.
El acompañamiento terapéutico se origina en una concepción psiquiatrica dinámica opuesta al planteo clásico queconfina el rotulado como enfermo mental. El punto de vista tópico, un espacio "entre dos" habilita la posibilidad de un encuentro promotor de cambios. Desde el punto de vista dinámico de fenómenos psíquicosson resultantes de un conflicto, apoyando proyectos que permitan investir un tiempo futuro, promoviendo actividades e intercambios que favorezcan las salidas de sensaciones de impotencia y ladesesperanza.
Desde el punto de vista económico la cantidad, distribución, y circulación de una energía cuantificable.
La diferencia entre dolor y sufrimiento, el dolor lo define como el padecimiento queavasalla al sujeto; el sufrimiento es el destino interpretativo que se le da al dolor, es la reacción del sujeto ante ese padecimiento.
Cual es el estatuto del lugar del otro desde las perspectivaspsicoanalíticas?
Si el sujeto se constituye a partir de redes relacionales, dan cuenta hoy de los fundamentos del acompañamiento terapéutico. La relación con el otro excede lo que suele llamarserelación con un "objeto externo". El vinculo con otro requiere una relación de presencia. El acompañante debe estar atento y registrar no solo aquellos circuitos de repetición, sino también la...
tracking img