Acondicionamiento fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONY PLANIFICACION DEL ACONDICIONAMIENTO FISICO.
La organización En el acondicionamiento físico se puede clasificar por secciones ya que especifica el calentamiento y la vuelta a la calma del atleta o la persona al ejercitarse la fuerza y la resistencia ya que son capacidades contra puestas no se trabajan en la misma secciones, la velocidad de reacción, progresiones y fuerza explosivaen la primera parte de la sección la resistencia aeróbico se desarrolla de ultimo. Se podría resumir que la organización es la clasificación de las secciones de entrenamiento la progresión y la cantidad de la fuerza a utilizar.
La planificación Consiste en la matización por menorizada de los micro, meso y macro ciclos y las secciones de entrenamiento a lo largo de la temporada considerando todoslos factores influyentes.
 Por lo general se siguen las siguientes normas a la hora de elaborar los planes de entrenamiento.
 Se basaran en supuestos reales y alcanzables.
 Será serio, obligando al deportista a ajustar sus tareas cuantitativas, con indicaciones precisas de los medios para su consecución.
 Será sencillo y claro, siendo su función la de crear indicios para poder dirigir bienel entrenamiento.
 Hay factores para considerar en la planificación lo podemos dividir en dos factores de carácter general y de carácter especifico.
LOS FACTORES DE CARÁCTER GENERAL SON:
 La información general acerca de la persona(los datos personales, datos laborales, datos familiares, datos biológicos, los datos argometricos de sus medidas, las historia deportivas…..)
 La informacióngeneral de las condiciones deportivas(los días, hora de entrenamiento, lugar material e instalaciones….)
LOS FACTORES DE CARÁCTER ESPECIFICO:
 Una evaluación previa (test físico o psíquicos al inicio de la temporada)
 Establecimiento de los objetos específicos (calendario de competiciones…)
 Elección de los sistemas de entrenamiento.

Distribución de las cargas.
 Valoración de lascargas y los índices de esfuerzo.
 Análisis de las competiciones y de los rivales.
 También podríamos decir que la organización y la planificación del acondicionamiento físico se puede dividir en:
 La definición del entrenamiento.
 La toxomia.
 La forma deportiva.

RELACION ENTRE LOS PERIODOS DE ENTRENAMIENTO S.G.A Y LA FORMA DEPORTIVA.
Le daremos un plan de acondicionamiento físico porejemplo:
LUNES:
 Entrenamiento de 90 minutos aproximadamente. Carrera continua: debido a el respeto constante ya que no tiene alteración de intensidad, la duración es larga, la intensidad es baja, no hay recuperación durante el esfuerzo, se realiza en los más diversos lugares (campo, parque, playa, entre otros…..) desarrolla el nivel bajo de la resistencia aeróbica y la recuperación delesfuerzo es total. Duración aproximada de 15 minutos la cual se ira incrementando a medida que la persona adquiera mas fuerza o resistencia (15, 20, 25, 30,1hora etc.)
 ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: Se refiere al trabajo alterno de los ejercicios en cuanto al efecto muscular, ejercitados en sitios llamados estaciones y cuando se realizan dos o mas vueltas en forma continua. Entre los principales tiposde dosificación encontramos el tiempo fijo, es decir en cada una de las estaciones el tiempo de trabajo es el mismo 15 segundos, 20 segundos etc. Su objetivo principal es mejorar la función cardio-respiratoria, emplear el principio de la carga progresiva, es decir aumento progresivo de la intensidad del esfuerzo, se alteran los ejercicios en cuanto a su efecto muscular, por ejemplo: En uncircuito de 8 estaciones en las estaciones 1 y 5 se aplicaron diferentes ejercicios con efectos abdominales en las 2 y 6 ejercicios para las piernas, en las 3 y 7 ejercicios para los brazos y en la 4 y 8 para dorsales y flexibilidad. Entre estación y estación hay una pausa de cambio de estación y descanso o recuperación, es bastante corta, alternando así la actividades con una recuperación incompleta....
tracking img