Acondicionamiento fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

PARA EL INICIO DEL BUCEO CON EQUIPO

Rafael Plaza Delgado.

1.- JUSTIFICACIÓN.

En la actualidad la gran difusión y oferta de la práctica del buceo, como actividad lúdica y con carácter de aventura, hacen que el número de practicantes, de muy diversa índole (edad, constitución y condición física, hábitos deportivos o de vida, actividad profesional,etc.…), haya crecido de forma casi exponencial.
El buceo como actividad deportivo-recreativa (excluidos el profesional, el deportivo-competitivo y el científico) no está exenta de riesgos; unos que van a derivar de la propia imprevisibilidad y agresividad del medio marino en el que se desarrolla, y otros derivados de la propia idiosincrasia del individuo fuera de su ambiente vital utilizando unossofisticados medios técnicos.
Por estos riesgos inherentes y con el fin de minimizarlos, el buceo es la única actividad deportiva que requiere una autorización gubernativa previa para su práctica, siendo preceptivos un reconocimiento médico especializado y unos cursos de formación. El reconocimiento médico de aptitud previo, cada vez más exhaustivo y especializado, está encaminado a detectarpatologías físicas o psíquicas que limiten o contraindiquen su práctica. Por otro lado, los cursos de iniciación al buceo incluyen una formación, más o menos completa de carácter: teórico, técnico y práctico; pero como actividad físico-deportiva, en la que se van a demandar a nuestro organismo (en especial a algunos sistemas orgánicos) requerimientos físicos poco habituales, sería lógico incluirademás, la enseñanza de pautas o cuidados médico-deportivos, para que el buceo, además de una actividad lúdica, recreativa, deportiva, etc.… sea una actividad saludable.
El mejorar la capacidad o aptitud física, o al menos de los sistemas orgánicos más directamente implicados en el buceo, para: mejorar el rendimiento de los mismos, disminuir el cansancio, y aprender el buen mantenimiento dedichos sistemas, debe ser considerado en la formación inicial del buceador, con el fin de dotarlo de más recursos ante posibles contingencias y posibilite un mayor disfrute de su práctica.
En resumen, si en los cursos de iniciación al buceo se enseña, además de fundamentos teórico-prácticos, a utilizar y a mantener en buen estado el equipo de buceo, parece también necesario enseñar amejorar y mantener en buena condición física al buceador, para que esta actividad deportivo-recreativa sea además saludable.

2.- Exposición.

A) Fisiología del Buceo.
En la práctica del buceo, y más concretamente en el buceo con equipo, se van a someter a algunos sistemas orgánicos a demandas, que más que intensas, van a ser especiales en lo que se refiere a presión, temperatura, mezclarespiratoria, etc.… en las que van a tener que desarrollar su función dichos sistemas.
El buceo está clasificado, por el nivel de esfuerzo que supone, como ejercicio de “moderadas demandas estáticas y bajas demandas dinámicas”, esta clasificación se realiza en función del tipo de contracción muscular, que en el caso del buceo se considera de tipo “mixto”, en el que se conjugan la actividaddinámica y estática. En el ejercicio dinámico (de larga duración o resistencia y menor intensidad) predomina la contracción de tipo isotónico; y en el ejercicio estático (propio de acciones motrices más cortas y más intensas) predomina la contracción de tipo isométrico. Así mismo, el tipo de contracción muscular va a ser lo que determine la vía metabólica predominante para la obtención de energíaque utiliza el músculo, pudiendo ser según el esfuerzo: aeróbica (con oxígeno) para el ejercicio dinámico, o anaeróbica (sin oxígeno) para el ejercicio estático.

a) Aparato Respiratorio:
El aparato respiratorio es básicamente un intercambiador de O2 y de CO2 entre la sangre y el exterior. La ventilación consiste en la movilización del aire desde el exterior, durante la inspiración y en...
tracking img