Acondicionamiento neuromuscular

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Índices

Introducción………………………………………………………………………3

Desarrollo ……………………………………………………………………..4,8

Conclusión………………………………………………………………………9

Bibliografía……………………………………………………………………..10

Introducción

Es posible que por desconocer la importancia del acondicionamiento neuromuscular sea por lo que observamos con frecuencia, un alumno, un deportista e incluso en oportunidades a equiposcompletos realizar directamente actividades que requieren un alto grado de exigencia motriz sin ejecutar el debido calentamiento; es posible, que ésta sea una de las razones por lo que vemos con cierta regularidad casos de atletas lesionados, o que sencillamente no rinden en sus máximas capacidades; por lo tanto es una insensatez participar en la clase o en una competencia con los músculos tensos,rígidos, el cuerpo frío, sin interés ni concentración.

Lo deseable, es que se adquieran los conocimientos necesarios y comprender la importancia del acondicionamiento de tal manera que puedas planificar una sesión que se ajuste lo mejor posible a tus capacidades e intereses, por supuesto, es conveniente que este trabajo lo realices bajo la orientación y supervisión del profesor.

Desarrollo

Elacondicionamiento neuromuscular o calentamiento es una de las actividades más importantes que debe preceder a toda acción que implique esfuerzo o trabajo físico.

Dentro de las actividades de rutina del calentamiento se pueden incorporar ciertos ejercicios y actividades que al mismo tiempo que se ejecutan para entrar en calor podrán servir como soporte al desarrollo de una o varias cualidadesfísicas, es el caso del trote que realizamos al comienzo de la clase, el cual permite un acondicionamiento general, al mismo tiempo que desarrolla la capacidad o resistencia aeróbica, otro ejemplo que podemos citar son los movimientos y posiciones de elongación y/o estiramiento que efectuamos en esta primera parte que a la vez cumple con la función de acondicionar, desarrollan una cualidad física tanimportante como es la flexibilidad.


De igual forma, hemos percibido también que una gran cantidad de alumnos, atletas, etc., realizan un acondicionamiento inadecuado; generalmente lo hacen imitando a otros de manera mecánica sin la menor intención de controlarlo y dosificarlo de acuerdo con sus características individuales e intereses.
La intensidad no debe ser tanta como para agotar alindividuo ni la duración tan poca como para que no se alcance el calentamiento efectivamente; estos dos factores (duración e intensidad) variarán de acuerdo con los siguientes aspectos: Las condiciones del individuo, su edad y sexo, el deporte o actividad a realizar y las condiciones climatológicas. En cuanto a estas condiciones, específicamente se sugiere realizar en climas cálidos unacondicionamiento de corta duración, pero de “alta intensidad”, en cambio en zonas frías el acondicionamiento deberá ser prolongado, con actividades de “mediana intensidad”, e ir aumentando hasta lograr el efecto deseado. Lo ideal entonces es, una combinación que ajuste la intensidad y la duración de acuerdo con los aspectos antes mencionados, de manera que se garanticen los efectos más favorables.

Por otraparte se ha de considerar de vital importancia que el tiempo intermedio entre la finalización del calentamiento y el inicio de la actividad para la cual se ha calentado no debe exceder los cinco (5) minutos, por cuanto transcurrido ese tiempo el organismo libera parte del calor que ha logrado alcanzar y tal becerra necesario volver a realizarlo.

Cuando el acondicionamiento es ejecutadoadecuadamente, produce en el organismo efectos variados y positivos que podrán aumentar sustancialmente el rendimiento durante la parte principal de una clase, un entrenamiento o en una competencia. Existen muchos estudiosos de este campo que sostienen esta posición ellos se fundamentan básicamente en los siguientes efectos:

|

|
Por acondicionamiento neuromuscular se conoce a las series...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS