Acondicionamiento Neuromuscular

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

IMPORTANCIA DEL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

Autor: Jesús Rolando Amaya Rojas
C.I 21.086.179
Tutor: Pedro Fernández
Autor: Jesús Rolando Amaya Rojas
C.I 21.086.179
Tutor: Pedro Fernández

Rubio, febrero 2013
CAPITULO I
IMPORTANCIA DEL ACONDICIONAMIENTONEUROMUSCULAR:
La Educación física es una seria de actividades para mantener el cuerpo en óptimas condiciones de funcionamiento y salud. El termino educación en el componente educativo en el cual su eje es lo pedagógico y por lo tanto su desarrollo debe ser consistente y permanente con las distintas disciplinas que surten en la pedagogía . La Educación física se ha centrado en el manejo de lastécnicas del movimiento, cuando se revisa la terminología de la Educación física. Esta pretende dar claridad a partir de la explicación de la estructura del cuerpo con sus sistemas y su funcionalidad
Es posible que por desconocer la importancia del acondicionamiento neuromuscular sea por lo que observamos con frecuencia, un alumno, un deportista o incluso en oportunidades a equipos realizardirectamente actividades que requieren un alto grado de exigencia motriz sin ejecutar el debido calentamiento; es posible que ésta sea una de las razones por la que vemos con cierta regularidad acasos de atletas lesionados o que sencillamente no rinden en sus máximas capacidades; por lo tanto es una insensatez participar en la clase o en una competencia con los músculos tensos, rígidos, el cuerpofrio sin interés ni concentración .
El acondicionamiento neuromuscular se utiliza en los deportes de conjunto, individual, como en el Fútbol, Baloncesto, Béisbol, Natación, boxeo ETC. El acondicionamiento neuromuscular consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. El acondicionamientoneuromuscular consiste en buscar la mayor coordinación posible entre las funciones nerviosas y musculares, la educación física y los deportes cuando se hace al término “ calentamiento” se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular por lo tanto cada vez que se mencione el termino calentamiento ya se sabe que nos estamos refiriendo al acondicionamiento neuromuscular, el objetivo esescalar armónicamente los procesos fisiológicos en el organismo y elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima.
Las finalidades del calentamiento es elevar la temperatura del cuerpo y músculos, alongar músculos y ligamentos, aumentar el grado de excitabilidad del sistema nervioso central, incrementar la frecuenciarespiratoria y el riesgo sanguíneo. En general los ejercicios que componen la fase de calentamiento tienen por finalidad resolver los problemas la preparación del organismo para la ejecución de un trabajo físico exigente. El acondicionamiento o calentamiento es fundamental para los deportes porque previene lesiones, entre las cuales se pueden mencionar los desgarramientos y dolores musculares. Este es la vezuno de los beneficios más importantes que se derivan del acondicionamiento neuromuscular. El acondicionamiento se puede clasificar en acondicionamiento general, acondicionamiento específico o espacial.
Acondicionamiento neuromuscular general consiste fundamentalmente en el preparación del organismo para una gran disposición de rendimiento, se caracteriza por que los ejercicios que los componendemandan la participación de casi toda la musculatura y el especifico prepara al individuo para la primera tarea del entrenamiento o competencia, se logra mediante ejercicios específicos o relacionados con el deporte o la actividad que se va a realizar, por ejemplo un velocista debe concentrar su calentamiento en las extremidades inferiores ya que es en ellos donde estará el mejor énfasis en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular
  • acondicionamiento neuromuscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS