Acondicionamiento Neuromuscular

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO
SUB-DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN RUBIO ESTADO TÁCHIRA












ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR CON ENFOQUE INTEGRAL EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

PARA EL NIVEL SUBSISTEMA PRIMARIA















AUTOR:YUMAR J. GARCIA B.

C.I.V.- 10.160.988







TARIBA, FEBRERO DE 2013
CAPITULO I



EL PROBLEMA



Planteamiento del problema

El ser humano desde siempre ha estado inmerso en las actividades físicas, ya que desde elinicio de sus jornadas diarias son ejecutadas con movimiento y flexibilidad corporal. Por ello es importante señalar que el cuerpo humano necesita fortaleza corporal y cuidado al querer desarrollar los desplazamientos. Así mismo permitirá el buen funcionamiento neuromuscular. Cabe destacar que la aplicación de una guía básica sobre el acondicionamiento neuromuscular incide en el cuidado de la mentey del cuerpo humano de cada individuo, por las consideraciones anteriores se cita lo siguiente: “Según el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, tomado de Hoeger (2003) la definición de la palabra neuromuscular es relativo a los nervios y músculos”. (Salvat, 1982), (p. 41).
En otras palabras y en relación con este ultimo, el acondicionamiento neuromuscular es la mayor coordinaciónposible entre las funciones nerviosas y musculares.

Es decir que antes de desarrollar cualquier tipo de ejercicio, entrenamiento, actividad física o deporte, debe realizarse un cuidadoso acondicionamiento neuromuscular dependiendo de la actividad que se quiera ejecutar, esto se ajusta a lo mencionado por, Le Deuff (2005):











El calentamiento tradicional antes del partidoo del entrenamiento se inicia con un footing suave seguido por ejercicios de estiramientos y de movilidad articular para, luego, realizar ejercicios de reforzamiento y acabar con ejercicios de velocidad o saltos. Diversos estudios demuestran que esta clase de calentamiento es eficaz por lo que el aumento de la temperatura de los músculos superficiales se refiere, pero es insuficiente para losmúsculos profundos. (p. 51)
Por este motivo, Le Deuff (2005) propone una nueva forma de calentamiento de los músculos superficiales y profundos solicitados durante la actividad tenística hasta el entrenamiento físico y se adopta para el diseño de la presente unidad, con ciertas modificaciones. Le Deuff (2005)


En este mismo orden y dirección, en la educación física y en los deportescuando se menciona el termino (calentamiento), hace referencia al acondicionamiento neuromuscular que seria lo mismo al acondicionamiento físico, el cual se refiere a la serie de movimientos corporales producidos por los músculos esqueléticos que requieren consumo energético y que progresivamente producen efectos benéficos en la salud. Esto concuerda con lo señalado, según Hoeger (2003),
“consisteen la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. Constituye un período de adaptación del organismo en el cual éste alcanza su plena capacidad de acción” (pag. 41).
Por ello es necesaria una nutrición adecuada de ejercicios y que también trae como resultado de todas estas actividades: liberación deestrés, eliminación de hábitos nocivos, buena higiene personal, salud sexual y horas de sueño, permitiendo en la sociedad y en cada persona una excelente salud y calidad de vida.

En tal sentido, es importante señalar que podemos obtener mediante la realización de una guia de ejercicios básicos, aeróbicos y vigorosos, los cuales puedan ser realizados durante un mínimo de tiempo y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS