Acontecimientos del siglo20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1903
En Sud América Panamá se subleva contra Colombia y logra su independencia alentada por EE.UU. a quienes cede el itsmo del canal. El gobierno estadounidense negoció con el gobierno colombiano para adquirir una franja de terreno de 9,5 km. de ancho a través del istmo, pero el Senado colombiano se negó a ratificar esa concesión; sin embargo, en 1903 Panamá se separó de Colombia y ese mismo añoEstados Unidos y el nuevo estado de Panamá firmaron el Tratado Hay-Bunau-Varilla (que llevaba el nombre de los signatarios de ambos países, John Milton Hay y Philippe Jean Bunau-Varilla, respectivamente), mediante el cual Estados Unidos garantizaba la independencia de Panamá y aseguraba un arrendamiento perpetuo sobre una franja de 16 km. del canal; Panamá sería compensado mediante un pagoinicial de 10 millones de dólares y una anualidad de 250.000 dólares, empezando en 1913

1904

• • En las inmediaciones de la Antártida , Argentina, ocupa la primera base permanente más austral del mundo en el archipiélago de las Islas Orcadas, cedida por el explorador William Bruce.

• Se abre el canal de Panamá.

1906

EE.UU. interviene militarmente en Cuba

1908

• EntrevistaDíaz-Creelman; Díaz declaró que su sucesor legítimo debería surgir de la organización de los mexicanos en verdaderos partidos políticos, de una lucha electoral libre y abierta. Estas palabras de Díaz provocaron la creación de partidos opositores.

1910

• • Derrocamiento del Presidente Díaz. Movimiento armado de la Revolución. Se da inicio a la Revolución Mexicana.

• En vísperas de una detantas reelecciones de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, joven educado en Estados Unidos y en París, publicó un folleto "La sucesión presidencial", que influyó mucho en la opinión política. Los grupos hostiles al porfiriato lo presentaron como candidato suyo en abril de 1910. Fue presentado mientras Díaz era reelegido. Madero escapó de la cárcel y siguió conspirando desde Texas, enarbolando el lema"Sufragio efectivo, no-reelección" que había sido el de Porfirio Díaz antes de llegar al poder. Al principio, solo lo seguían unos cuantos amigos y campesinos y el guerrilleros Pancho Villa (cuyo verdadero nombre era Doroteo Arango) con sus nombres. En el mes de noviembre proclamó el Plan de San Luis, insistiendo en la necesidad del voto efectivo y hablando de reforma agraria por primera vez. Fuebien acogido en el norte del país y el 1ro. de diciembre, su nombramiento como presidente provisional se vio confirmado en Coahuila.

1911

En Perú el explorador Hiram Bingham descubre en las proximidades de Cuzco las ruinas incaicas que se identificarán como Machu Picchu, las cuales datan del año 1500 DC aproximadamente.

EMILIANO ZAPATA • promulgó el Plan de Ayala donde trata el problemaagrario, con su lema "Tierra y Libertad", Madero sube a la presidencia.

• 1911. 1913. Decena Trágica; son los diez días en que estuvo sitiada la Ciudad de México, Victoriano Huerta traicionó a Madero firmando el pacto de la Ciudadela ó de la Embajada. Madero y Pino Suárez fueron obligados, aprehendidos y dos días después asesinados.

• El 25 de mayo de 1911 Díaz y Madero firmaron en Ciudadde Juárez un pacto en virtud del cual Porfirio Díaz renunciaba al poder y marchaba al destierro. Acto seguido, Madero entró triunfante en la capital, siendo elegido presidente el 17 de octubre. Sin embargo, la situación era difícil. Las condiciones del pacto de la Ciudad de Juárez lo obligan a respetar en sus cargos a los legisladores y magistrados que eran casi todos adictos a Díaz. En 1911 seinició un levantamiento en Chihuahua: lo encabezaba un sobrino del ex dictador, Félix Díaz.

1913

• • El brote revolucionario pudo ser reprimido, pero su cabecilla huye, organizando un golpe militar que se llevó a cabo el 19 de febrero de 1913. El general Victoriano Huerta, enviado para reprimir la rebelión, se entendió con los rebeldes a cambio de un nombramiento para ocupar el gobierno...
tracking img