Corrientes marinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES MARINAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO. |
Geografía |
Javier Zacatzi |

CORRIENTES MARINAS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Corriente de Groenlandia Oriental
es una corriente marina fría de baja salinidad que se extiende desde el estrecho de Fram(~80ºN) hasta el cabo Farewell (~ 60ºN).La corriente se encuentra frente a la costa oriental de Groenlandia, a lo largo del margen continental de Groenlandia.1 La corriente corta a través de los mares nórdicos (mar de Groenlandia, mar de Noruega y mar de Islandia) y a través del estrecho de Dinamarca.2 La corriente es de gran importancia debido a que conecta el Ártico con el Atlántico Norte, es una gran contribuyente a la exportaciónde hielo marino fuera del Ártico2 y es un gran depósito de agua dulce del Ártico.3
La corriente de Groenlandia Oriental está compuesta por una mezcla de tres masas de agua diferentes: agua polar, agua atlántica y aguas profundas. Estas masas de agua pueden verse claramente a través del sendero de esta corriente hacia el sur; sin embargo, la capa superior de las masas de agua cambian algo debidoa la interacción atmosférica junto con el flujo que proviene de otras fuentes de agua en los mares nórdicos

-------------------------------------------------
Corriente del Atlántico Norte
La corriente del Atlántico Norte, es una potente corriente marina continuación de la corriente del Golfo hacia el noreste. Al oeste de Irlanda se divide en dos ramas, una de ella (la corriente de lasCanarias) va hacia el sur mientras que la otra continúa hacia el norte paralelamente a la costa Atlántica de Europa occidental influyendo notablemente en su temperatura y clima. Otras ramas incluyen la corriente de Irminger y la corriente Noruega. La corriente del Atlántico Norte es arrastrada por la circulación termohalina y muchas veces está considerada como parte de la corriente del Golfo quellevada por el viento alcanza regiones mucho más meridionales al este de la costa norteamericana. Llega hasta el Océano Ártico después de atravesar el Atlántico de oeste a este.

-------------------------------------------------
Corriente del Atlántico Sur
a corriente del Atlántico Sur es una corriente oceánica que fluye en dirección este, alimentada por la corriente del Brasil. Esa fracción demisma que alcanza la costa africana alimenta la corriente de Benguela. Tiene una continuación con el borde septentrional de la Deriva del Viento del Oeste.
La navegación es usualmente más fácil y de esta manera más segura en la zona de la corriente del Atlántico Sur que en la deriva del Viento del Oeste, aunque también más lenta.

-------------------------------------------------
Corriente delas Islas Canarias
está incluida en el conjunto de corrientes del norte del océano Atlántico. Este gran sistema marino está constituido por la Corriente del Caribe, Corriente Norecuatorial, Corriente del Golfo, Corriente de Florida, Corriente del Atlántico Norte, Corriente de Azores y, finalmente, la Corriente de Canarias.
La corriente de las Islas Canarias se diferencia del resto,principalmente, por ser de agua fría, y es una de las responsables de suavizar el clima que en primera instancia correspondería a Canarias según la latitud que ocupa. Con un frente marítimo de aproximadamente 500 km, mantiene en su trayectoria una dirección NE-SO. Su velocidad de desplazamiento es relativamente lenta (25 cm/s), pero al introducirse en el archipiélago, éste ejerce un efecto barrera que produceun incremento de su velocidad hasta superar los 60 cm/s en las aguas interinsulares de Canarias.
La corriente de las Islas Canarias constituye la rama sur de la Corriente del Atlántico Norte y fluye hacia el sur-oeste sobre Senegal, desde allí torna al oeste. El enfriamiento de la temperatura es causada por el afloramiento de agua rica en nutrientes surgida desde debajo de la superficie por la...
tracking img