acontecimientos sociales y diversos

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014




INTROUCCION
El presente trabajo trata acerca del Femicidio, Feminicidio y su diferencia así mismo como las legislaciones comparadas, en estos conceptos se encuentran todas las diferentes circunstancias por las cuales las mujeres son víctimas de asesinatos independientemente de la edad, escolaridad, clase social, estado civil, religión, raza o etnia, las mujeres se enfrentan adiversas formas de violencia por su condición de género, que adquiere diversas expresiones como la violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y feminicida la que culmina en el homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres, es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género.Encontramos las formas en las cuales los pases toman cartas en el asunto ya que hay gran porcentaje de mujeres asesinadas por hombres causa del machismo, diferencias sociales o por puro placer de asesinatos.






LEY DEL FEMICIDIO EN GUATEMALA


HISTORIA
La primera persona que utilizó el término “femicide” directamente vinculado a la violencia de género fue Diana Russell en 1976 ante elPrimer Tribunal Internacional de Crímenes contra Mujeres. Desde entonces, su contenido y alcance ha variado. La propia Diana Russell lo definió inicialmente junto con Jane Caputi como el “asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de la mujer”. Posteriormente, junto con Hill Radford lo describió como “el asesinato misógino de mujeresrealizado por hombres”.

Si bien la expresión feminicidio en Latinoamérica nace a partir de los violentos asesinatos y desapariciones de mujeres que comienzan a ser denunciados desde 1993 en Ciudad Juárez, México, ya se venía gestando un escenario propicio para la reflexión de esta problemática. En efecto, la incorporación del término femicide como nueva apreciación de análisis en los EstadosUnidos en la década del noventa, tuvo una amplia difusión hacia otros países en los años siguientes, encajando de manera favorable en el debate internacional que entonces se desarrollaba sobre los derechos de las mujeres en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos.



MOVILES DEL FEMICIDIO:
En el 38% de los casos se atribuye como móvil del feminicidio o tentativa a los celos,o cuando se presume que la víctima ha sido infiel. La expectativa de fidelidad sentimental por parte de las personas agresoras se mantiene aun cuando son ex parejas. La decisión de separarse constituye otro móvil importante del asesinato.

El 9,9% murieron o fueron atacadas cuando decidieron separarse de la persona agresora.

La violencia ocurre también en contextos en los que no ha existidoninguna relación sentimental, pero sí una fijación de la parte agresora por entablarla; por tal razón, el 6,4% muere por haberse negado a ser pareja.











ORIGEN EN GUATEMALA:

El 09 de abril del año 2008 con aplausos, gritos de júbilo y lanzando pétalos desde el palco del Congreso de la República de Guatemala, representantes de diversas organizaciones celebraron laaprobación del Decreto 22-2008 el cual define el femicidio como: La muerte violenta de una mujer, ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, ejercicio del poder de género en contra de las mujeres.

En mayo de 2008 fue sancionada por el ejecutivo, publicada y puesta en vigor La Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer Decreto22-2008, considerada un éxito por varios sectores incluyendo a la Comisión de la Mujer del Organismo Legislativo.

Este decreto contempla que quien incurra en ese delito enfrentará entre 25 a 50 años de prisión, sin redención de penas y quien cometiera violencia física o sexual contra las mujeres será castigado con prisión de 5 a 12 años y si la violencia es psicológica será de 5 a 8 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos sociales
  • Acontecimiento social
  • Acontecimientos sociales
  • acontecimientos sociales
  • acontecimiento social
  • acontecimiento social
  • Acontecimientos Sociale
  • Acontecimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS