Acontecimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Domingo 08 de Mayo de 2011 - 12:01 AM
¿Por qué estamos tan “jodidos”?(III). La educación
Aunque la educación no es omnipotente ni suficiente, sin ella nada es posible. La eficacia de todo programa de bienestar se debilita o fracasa en ausencia de un pueblo bien educado.
Entiendo por educación un proceso personal y colectivo mediante el cual se desarrollan las potencialidades ínsitas en todaslas personas y grupos sociales. La educación en un proceso permanente y nunca acabado que se inserta dentro de la historia de los pueblos y en cada persona desde el seno materno hasta la tumba.
Aunque esa tarea es obra de la sociedad en su conjunto, sin embargo tienen especial importancia en ella, en orden de prioridades, la familia, el ambiente vital, los medios de comunicación, las institucioneseducativas y las demás instituciones sociales y políticas. Tal tarea no se reduce a la adquisición de conocimientos sino primordialmente a la siembra de principios y valores y a la generación de actitudes ante la vida para fraguar personas honestas, vigorosas y útiles a la sociedad.
De todo ello se deduce que debemos centrar nuestros esfuerzos en el ambiente familiar y en las primeras etapas dela vida.
La primera tarea educativa debe centrase en la formación de progenitores conscientes de la grandeza y responsabilidad de traer nuevas vidas al mundo. Es fundamental la educación sexual y reproductiva. La escuela de padres es pues el primer paso. En especial hay que centrar el cuidado en las madres, de las cuales depende primordialmente el futuro de la vida.
Mientras sigan llegando almundo nuevos seres concebidos, gestados y alumbrados en la ignorancia, la violencia, el desamor, la irresponsabilidad, el abandono físico o psíquico, en hogares destrozados o en circunstancias indignas no podremos salir de esta encrucijada. La dignificación de las relaciones sexuales y familiares, la protección de las madres embarazadas y el cuidado de nuestros infantes, las condiciones de vida enlos hogares, deben convertirse en una prioritaria obsesión colectiva.
La educación para la paternidad y maternidad se fundamenta en la educación para la sexualidad, la afectividad y la reproducción. En este sentido se han realizado numerosos esfuerzos, globalmente fallidos como lo demuestran los cada vez más frecuentes embarazos de adolescentes, la frivolidad en el ejercicio de la sexualidad, lastragedias dentro de las parejas y la violencia familiar, en particular contra la mujer y los infantes.

Domingo 15 de Mayo de 2011 - 12:01 AM
El silencio de los culpables
¿Puede usted creer que en las sesiones de la Junta Directiva del Banco de la República no se analice el tema de la funesta revaluación del peso colombiano? ¿Pensaría usted que la máxima autoridad monetaria y cambiaria delpaís no le presta atención al desbordado crecimiento de la deuda externa privada?¿Es posible que la Junta ni siquiera discuta las recomendaciones de muchos –incluido el FMI- de imponer controles a los flujos de capitales?
Increíble pero cierto. Por lo menos si le creemos a las minutas que resumen las discusiones mensuales de la Junta y presentan el sustento de las decisiones que adopta. En medio delanálisis de multitud de variables y su impacto sobre la economía, la evolución de la tasa de cambio apenas se menciona en una breve frase en algunas de las minutas, pero no en todas.
Según las minutas de las 4 reuniones de este año, la Junta analizó la inflación –por supuesto-, las tasas de interés, la situación monetaria y financiera, el contexto de la economía internacional y algunas de losfactores que inciden en el crecimiento como el consumo privado, el gasto del gobierno o el comercio exterior. Todo ello para explicar sus decisiones de aumentar su tasa de interés.
Llama la atención que en la última reunión si hay una mención escueta a “la apreciación reciente del peso”, pero no incluida dentro de los factores de riesgo que pueden afectar la economía. Para los directores tampoco...
tracking img