Acontecimientos

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
EL RENACIMIENTO EUROPEO

Recibe este nombre la época que comienza en Europa en el siglo XV y se extiende hasta el siglo XVII. Desde el punto de vista histórico, es el momento que sucede a la Edad Media y que inaugura la Edad Moderna. El nombre Renacimiento proviene del francés RENAISSANCE y fue creado por escritores y críticos del siglo XVIII que vieron en ese movimiento un “renacer” de losideales del mundo antiguo. Este despertar se produce en Florencia pero se extiende a todos los países de Europa.
Las causas que dan origen a este movimiento son fundamentalmente:
La caída de Constantinopla.(1453)
La relación entre los occidentales y los griegos con motivo de las tentativas de conseguir la unión de la Iglesia Católica con la griega.
Los grandes descubrimientos marítimos.La invención de la imprenta que permite la difusión de obras clásicas.
El avance de las universidades y el progreso de la burguesía.
Las características fundamentales del renacimiento son:
La consideración antropocéntrica del mundo, es decir, el hombre pasa a ser el centro y la finalidad de todas las cosas. El hombre está orgulloso de su saber y de su poder.
Imitación de los modelos griegos yromanos.
Afán de investigación en el ámbito científico con el objeto de lograr nuevas interpretaciones de los fenómenos naturales.
La nueva visión del mundo como un lugar de pleno goce y la estimación del cuerpo como fuente de placer.
La valoración de la inteligencia como descubrimiento de todo.
La razón aplicada al hombre y a la naturaleza.
El renacimiento en España

Los reyescatólicos propician el advenimiento de la modernidad. En España, el movimiento renacentista se vincula íntimamente con el espíritu medieval, descansa sobre las tradiciones populares españolas, más que sobre las fuentes griegas y latinas, es decir, que el Renacimiento en España no implica una ruptura con la tradición medieval ya que ésta, durante la edad media, no pierde contacto con las letras clásicaspuesto que los reyes católicos Fernando e Isabel eran aficionados a conocer el espíritu de las culturas clásicas especialmente del Imperio Romano. No olvidemos que la empresa conquistadora de Roma había sido facilitada por el idioma latín que había jugado un importante papel como unificador de pueblos muy diversos. Siguiendo este ejemplo, los monarcas trabajaron por la unidad política y launiversalización idiomática en todos sus territorios. Poco a poco la lengua castellana se va imponiendo por toda la península.
Por otro lado, no se produce en España una crisis de las creencias religiosas, ya que los reyes españoles eran fervientes católicos y muy poco tolerantes hacia las nuevas religiones surgidas del cisma religioso que se había iniciado en Alemania con la reforma religiosapropuesta por Martín Lutero.
EL renacimiento español recibe además el préstamo de otras culturas, como la árabe y la judía, y de la realidad americana a través de sus colonizadores.
La aspiración de Fernando e Isabel de extender su influencia en toda Europa culmina con la llegada al trono de su nieto Carlos I. Comienza con éste rey una nueva etapa en la cultura y las letras españolas que seconoce como El Siglo de Oro. Esta etapa puede dividirse en dos ciclos:
Siglo XVI, con el reinado de Carlos I: La plenitud renacentista o primer renacimiento.
Siglo XVII, con el reinado de Felipe IV y Carlos II: barroco.
Juan Boscán
Debemos recordar que los romances medievales españoles tienen una métrica regular octosilábica ya que éste es el ritmo natural del idioma español. Pero en 1526,Juan Boscán tuvo una conversación literaria con el humanista y diplomático veneciano Andrea Navagero, quien lo impulsa a cultivar los versos endecasílabos propios de la lengua italiana. Además introduce temas propios de la literatura italiana:
El amor se basa en la concepción platónica idealista. Hay una visión idealizada de la belleza femenina
La naturaleza es también reflejo de la belleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos
  • acontecimientos
  • acontecimientos
  • Acontecimiento
  • Acontecimiento
  • Acontecimientos
  • Acontecimientos
  • Los acontecimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS