Acontecimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La infancia cuenta con un extenso campo de estudio y podemos notar que a través de los años no se tiene un concepto concreto de lo que realmente significa. La construcción de éstos se ha hecho por medio de ciertas características creadas por la población, creadas en ciertas instituciones y en ciertos discursos científicos y normativos.
Se darán a conocer detalles acerca de la perspectiva tantoactual como pasada de la infancia, describiendo los principales aportes en la investigación acerca de la infancia, pocos trabajos han tenido una influencia marcada al respecto al tema como el libro de Philippe Ariès, “ L’ Enfant et la vie familiare sous l’ancien règime”, fue ahí cunando se noto que se le dio una mayor importancia a la investigación sobre la infancia, es por eso que es interesantedar a conocer sus puntos de vista y referencias.
En algunas recapitulaciones de el libro ofrecen afirmaciones, de las cuales se ha extendido mucho el tema, la primordial son los sentimientos; La primera se plantea con el fin de demostrar que viendo nuestros actuales sentimientos respecto de la infancia, es posible definir la etapa anterior en la que estos sentimientos no existían. La segundadescribía la transición de la antigua a la nueva concepción de infancia en la que se define un sentimiento que expresa la dependencia personal del niño al adulto.
La infancia represento un concepto histórico y social. Con el paso de los siglos hemos podido constatar cómo el niño representaba nada en la antigüedad si no que sólo era un ser inevitable comparado con un animal, tratado como un adulto,compartiendo las actividades lúdicas, educacionales y productivos. Tan así era que hasta 1815 no era un delito robar un niño, al no ser que estuviese vestido, y el delito era a causa de la ropa. Niños de siete años eran ahorcados públicamente por delitos como haber robado una falda o un par de botas, esto demuestra que se les atribuían cargos de adultos.
Los niños morían con mucha facilidad pocosde los que nacían llegaban a adultos por lo que la fertilidad tenia que ser necesariamente alta, quizá por ello no era conveniente encariñarse demasiado pronto con los niños. El niño, según Philippe Ariès, no salía de una especie de anonimato hasta que alcanzaba una cierta edad, cuando ya no necesitara de cuidados especiales entraba a formar parte de la sociedad de los adultos y se le empezaba atratar como tal.
Y la educación era diferente en cada clase social, en la clase alta el niño solían pasar tiempo con la ama de casa más que con los padres, y en la clase baja el niño solía involucrarse tanto con los padres, como con los hermanos, participando en las actividades o profesiones, que estaban a su alrededor, pero aun así lo primordial era la economía, los sentimientos no eranesenciales para el equilibrio de la familia. Tan así era el asunto de la economía que niños pasaban largas jornadas trabajando en fabricas.
Fue hasta el siglo XVII cuando se le empezó a tomar más importancia a la infancia en sí, con un mayor número de observaciones acerca de los niños.
El trato hacia los niños a ido cambiando con el paso de la historia y sigue en constante cambio hoy día ante nuestrosojos sin darnos cuenta ya que han sido muy lentos e imperceptible. Con el niño ha sucedido lo mismo que con la agricultura, no se puede hablar de revolución de la infancia, como no se puede hablar de revolución agrícola.
El desenvolverse en un medio social, es sumamente indispensable para que unser tan frágil llegue al mundo, se desarrolle y logre sobrevivir.
Hace varios siglos los infantes no eran considerados como tales sino como hombres pequeños que pronto se convertirían en verdaderos hombres.
En ningún sector de la sociedad ya fuera alta o baja existía vestimenta exclusiva para ellos, el pequeño se vestía como adulto. A finales de la Edad Media los hombres ya han abandonado...
tracking img