ACOPLAMIENTOS

Un acoplamiento o cople es un dispositivo que se utiliza para unir dos ejes en sus extremos con el fin de transmitir potencia. Existen dos tipos generales de coples rígidos y flexibles.

ACOPLAMIENTOS RIGIDOS

1.- Acoplamiento de platillos

Consta de dos platos forjados con el eje o encajados en ambos árboles y asegurados por pernos embutidos. Los de este último tipo tienen una pieza cónica para que la presión de los tornillos apriete las bridas contra los ejes, asegurando así que no haya rozamiento. Se utiliza por ejemplo para unir una turbina y su alternador, conexión que exige una perfecta alineación.

[pic]

2.- Acoplamiento de manguito

Los ejes se unen mediante una pieza cilíndrica hueca. No admiten desalineaciones. Se suelen usar para ejes muy largos que no se pueden hacer de una pieza. Presentan el inconveniente de tener que separar los ejes para sustituirlos, lo cual puede resultar complicado en algunos casos. 

• manguito enterizo: se trata de una pieza cilíndrica hueca que se ajusta exteriormente a los dos árboles y se une a ellos mediante pasadores o chavetas y prisioneros.
[pic] [pic]
• manguito partido: similar al enterizo con la diferencia de que se fabrica en dos piezas unidas entre sí por tornillos, permitiendo el montaje sobre los árboles sin necesidad de mover ninguna de las partes de la máquina.
[pic]
ACOPLAMIENTOS FLEXIBLES
1.- Acoplamiento de Oldham
El acoplamiento de Oldham, o junta Oldham, es un tipo de acoplamiento flexible rígido a torsión. Permite la transmisión de movimiento con velocidad angular constante entre árboles paralelos desalineados. Se trata de un mecanismo formado por tres piezas: dos de ellas se unen a cada uno de los árboles y la tercera se une a cada uno de ellos con un par cinemático de traslación, siendo la dirección de la traslación perpendicular respecto a cada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Acoplamientos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acoplamientos/169303.html

MLA

"Acoplamientos" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acoplamientos/169303.html>.

MLA 7

"Acoplamientos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acoplamientos/169303.html>.

CHICAGO

"Acoplamientos." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acoplamientos/169303.html.