Acoples embragues y frenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acoples
Los acoples son elementos de máquina que permiten unir o acoplar para comunicar el movimiento entre dos ejes en línea recta con dirección paralela inclinada o en planos diferentes.
Un acoplamiento mecánico es una serie de acoplamientos rígidos con ligamentos que forman una cadena cerrada, o una serie de cadenas cerradas. Cada ligamento tiene uno o más ligas, y éstas tienen diferentesgrados de libertad que le permiten tener movilidad entre los ligamentos. Un acoplamiento mecánico es llamado mecanismo si dos o más ligas se pueden mover con respecto a un ligamento fijo. Los acoplamientos mecánicos son usualmente designados en tener una entrada, y producir una salida, alterando el movimiento, velocidad, aceleración, y aplicando una ventaja mecánica.
Tipos de acoples.
Se puedenclasificar en dos tipos Rígidos o Flexibles
Rígidos: Son empleados para acoplar dos ejes que requieren buena alineación la capacidad esta en relación directa con la capacidad de transmisión del eje al cual se va a acoplar y se selecciona según el diámetro de los ejes y son:
Acople rígido con brida: Está compuesto por dos platos con unos agujeros para colocar los tornillos de la unión.
Vanmontados en forma solidaria a los extremos de los ejes generalmente llevan un sistema de encaje para asegurar un riguroso centrado

Acople de manguito partido: Está compuesto por dos mitades concéntricas y unidos por tornillos y tuercas al ser ajustados realizan la unión de los ejes.

Flexibles: Reciben el nombre porque permiten una pequeña desalineación de los ejes este desalineamiento esabsorbido por las juntas enlaces o componentes del acoplamiento.
De las fuerzas que provocan cargas axiales, radiales o combinadas. Los principales acoplamientos flexibles son:
• De cruceta
• Perfect
• Crown pin
• Disco flexible
• Muelles multiflex
• De cadena
• De engranaje interno

De cruceta: Tienen dos masas con quijadas protuberantes, las cuales se superponen y se conectan por medio de uninserto elastómero o algún metal blando. El tipo de holguras con que se fabrican, permiten la desalineación axial, angular y paralela, pero suelen conducir a juegos no deseables. Entre las partes.

Perfect: Los acoplamientos de disco flexible tipo perfect se componen de dos cuerpos de aleación de aluminio o fundición gris con unas salientes que encajan en las ranuras centrales del disco decaucho. No es recomendado que este caucho este en contacto permanente con aceite.

Crown pin: Conocidos como acoplamientos de pasadores elásticos constan de dos discos con brida metálica uno de los disco lleva unos pasadores (acoples) con amortiguadores de cuero o caucho que encajan en unos agujeros calibrados practicados en el disco opuesto.

Muelles multiflex: Los platos o bridas llevan muecas ensu periferia en donde se alojan muelles especiales de acero al cromo vanadio las muescas tienen forma especial para adaptarse a la flexión de los muelles absorbiendo además los choques, desalineación, sobrecarga y amortiguando vibraciones.

De cadena: Consta de dos piñones de cadena unidos por una cadena dúplex desmontable para acoplar y desacoplar con rapidez y facilidad los dos ejes.

Deengranaje interno: Está conformado por dos cubos con dentado exterior que engranan con los dientes del engranaje interior tallado en la tapa del acoplamiento.
Condiciones de diseño
Los acoplamientos más simples tienen un grado de libertad de uno, lo que significa que hay una entrada de movimiento (“input motion, en Inglés Inglés) que produce una salida de movimiento ("output motion", en Inglés). Lamayoría de los acoplamientos son también planares, significando que todos los movimientos toman lugar en un sólo plano. Los acoplamientos espaciales (no-planar) son más difíciles de diseñar y por lo tanto no tan comunes.
La ecuación de Kutzbach-Gruebler es usada para calcular los grados de libertad en los acoplamientos. El número de grados de libertad de un acoplamiento es también llamado su...
tracking img