Acordes de yo solo quiero saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toribio Paredes nació en la villa de Benavente, de la provincia de Zamora, España. Al profesar como fraile franciscano adoptó el nombre de fray Toribio de Benavente. Ingresó en la orden franciscanaen la provincia de Santiago, pasando después a la de San Gabriel de Extremadura y, de éste lugar se embarcó a la Nueva España, en compañía de fray Martín de Valencia, siendo el sexto de los doceprimeros franciscanos en llegar, por el puerto de Veracruz en 1524, a las tierras americanas recién conquistadas. Murió en la ciudad de México, el 10 de agosto de 1568; se le dio sepultura en el convento deSan Francisco. 
  
Gran defensor de los indios, reprobó los medios con los que los encomenderos se hacían obedecer; evangelizó a un gran número de naturales; los protegió y, en el año de 1525,durante la expedición que Cortés hizo a Centroamérica, quedó como guardián de la ciudad de México, al lado de fray Martín de Valencia. Fue guardián de los conventos de su orden en Texcoco, Cholula yTlaxcalla, desempeñó después el cargo de provincial de la Nueva España. Creó el convento de Atlixco. Don Sebastián Ramírez de Fuenleal, presidente de la Segunda Real Audiencia de México, comisionó aBenavente para fundar la ciudad de Puebla, lo que se efectuó en un lugar denominado Cuetlaxcoapan el 30 de abril de 1530. Motolínia le dio el nombre oficial de Puebla de los Ángeles". Ofició la primera misaen esa ciudad. En seguida hizo construir el convento de Atlixco. Con gran celo continuó su misión evangelizadora, no sólo en el centro de la Nueva España, sino en Guatemala, Nicaragua, la penínsulade Yucatán y los actuales estados de Oaxaca y Chiapas, predicando y bautizando.



Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695)Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su...
tracking img