Lecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LrLecciones del Desierto
1 Cor. 10:1-13
INTRODUCCIÓN
* Un cuervo robó a unos pastores un pedazo de carne y se retiró a un árbol. Lo vio una zorra, y deseando apoderarse de aquella carne empezó a halagar al cuervo, elogiando sus elegantes proporciones y su gran belleza, agregando además que no había encontrado a nadie mejor dotado que él para ser el rey de las aves, pero que lo afectaba elhecho de que no tuviera voz. El cuervo, para demostrarle a la zorra que no le faltaba la voz, soltó la carne para lanzar con orgullo fuertes gritos. La zorra, sin perder tiempo, rápidamente cogió la carne y le dijo: -- Amigo cuervo, si además de vanidad tuvieras entendimiento, nada más te faltaría realmente para ser el rey de las aves.
* Estoy seguro que muchos de ustedes recuerdan las famosasfábulas de Esopo, esas pequeñas historias donde las plantas, los animales o los objetos son los protagonistas, y al final nos dejaban una lección o moraleja. La MORALEJA: Cuando te adulen, es cuando con más razón debes cuidar de tus bienes.
* Estas historias han sido de un gran valor a la humanidad, pues nos instruyen acerca de cómo debemos vivir; se tratan de enseñanzas acerca de lafidelidad, la lealtad, la pereza, o la sagacidad.
* Es por eso -quizá – que nos gustan mucho las historias, pues llevan un mensaje implícito que podemos aprender.
* El texto que vamos a considerar también nos ofrece una gran lección a partir de la historia del pueblo de Dios, cuando ellos se encontraban en el desierto. El apóstol Pablo está haciendo un recuento de lo sucedido, y luego nos desafíaa mirar su ejemplo a fin de que seamos fieles en nuestro caminar con el Señor.
* Contexto: Pablo continúa reforzando su amonestación anterior de mantenerse firmes en su caminar con el Señor. (9:24-27)
24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene;ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
* Y a partir de este pasaje, Pablo se hace referencia a lahistoria del pueblo de Israel para reforzar su amonestación. Podemos dividir el pasaje en tres partes: a) la Historia; b) la Exhortación, y c) la Aplicación.

LA HISTORIA: 1-5
1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimentoespiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
* Todos los israelitas –justos e impíos- recibieron las mismas bendiciones en el desierto.
* Todos fueron liberados milagrosa y poderosamente del gobierno de Egipto
* Todos fueron guardados de las inclemencias del tiempo EN EL DESIERTO
* Todosfueron dirigidos por Moisés EN EL DESIERTO
* Todos fueron sustentados con agua, maná, y carne EN EL DESIERTO
* Todos supieron cómo agradar a Dios
* Sin embargo, no todos fueron del agrado del Señor.
5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; Unos temieron a Dios; otros se olvidaron de él
* Unos honraron a Dios; otros buscaron otras cosas más importantes
*Unos obedecieron a Dios; otros se rebelaron contra él
* Unos confiaron en Dios; otros se quejaron contra él
* Unos siguieron a Dios bajo el liderazgo de su ungido; otros se insubordinaron
* El resultado de su rebeldía: quedaron postrados en el desierto: por lo cual quedaron postrados en el desierto. MURIERON en su rebeldía. La paga del pecado es muerte.

LA EXHORTACIÓN: 6-11
6...
tracking img