Acoso escolar

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Acoso escolar y sus consecuencias

Índice
Portada
Introducción....................................................................................3
¿Qué es la agresión?.........................................................................4
¿Qué es el acoso escolar?..................................................................5
¿A qué se debe estefenómeno?..........................................................6
Consecuencias del acoso escolar .......................................................7
¿Cómo identificar y actuar ante un caso
de acoso escolar?..............................................................................8
Conclusión.......................................................................................9Bibliografía.....................................................................................10

Introducción

Cada vez más niños son víctimas del fenómeno denominado “acoso escolar”. Gran parte de la población confunde este término, y así mismo la gran mayoría también lo desconoce, la agresión forma una parte importante en este fenómeno y no solo es importante entender el termino si noanalizarlo a profundidad para comprender su origen y de ahí considerar las acciones a tomar para su prevención y la solución del mismo.
Debemos recordar que los niños de hoy, son los padres del futuro, y de contar con la adecuada información todos podríamos colaborar en que este fenómeno disminuya y/o deje de existir.
Muchas veces los niños agresores, no tienen el conocimiento del daño que estáncausando, y las víctimas desconocen la manera en la que no solo están siendo afectadas a corto pero también en un largo plazo.
Consideramos este un problema social ya que día a día más niños son afectados debido al acoso escolar. Un niño que crece bajo estas condiciones, al momento puede no mostrar nada mas que silencio o impotencia pero a medida que crece las secuelas psicológicas afectan en su formade relacionarse con los demás y muchas veces puede contribuyen a generar un carácter violento en las mismas.

El propósito de este estudio es el de advertir la gravedad de este problema, sensibilizarnos y así poder actuar ante el, investigar cuales son las causas, las consecuencias a largo plazo y así mismo las medidas a tomar para detenerlo.

¿Qué es la agresión?

Cuando observamos laconducta agresiva y violenta de las personas, nos preguntamos ¿Por qué actuamos así?.
Existen varios tipos de agresión, pero en este trabajo solo definiremos la “agresión emocional u hostil”, la agresión es cualquier comportamiento físico o psicológico que se realiza con la intención de dañar a alguien o algo. Tales acciones son intencionales, y como el nombre lo indica es agredir.
Según SigmundFreud, citado por Mussen y otros, "entre los monos, las interacciones de los iguales en la infancia y la niñez proporcionan al animal un repertorio de reacciones agresivas afectivas, así como de técnicas para hacer frente a los choques agresivos con otros". Algo semejante ocurre entre los humanos.
La mayor parte de la agresión que un niño manifiesta tienen lugar en la escuela, estos casos muchasveces ni los padres, ni los maestros llegan a conocer.
Psicobiologos argumentan que la agresión es parte de la naturaleza, así mismo podemos decir que la conducta agresiva de un niño es tan natural,

como el sentimiento de cariño. Pero a veces, estos no piensan en como su conducta hostil repercute en sus compañeros.

¿Qué es el acoso escolar?

La mayoría de la gente al escuchar el término“acoso escolar”, inmediatamente lo relaciona con un hostigamiento de forma sexual, aunque también existe; tal acoso lo definiremos posteriormente.
Este tipo de agresión “Bullying” (llamado así por un modismo inglés, traducido a español): acoso escolar, consiste en cualquier forma de agresión tales como el maltrato psicológico, verbal o físico, este se produce entre alumnos de una institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR
  • El Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar
  • Acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS