Los herederos los estudiantes y la cultura

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Introducción:
Los herederos, obra de Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, develan el aparato de dominación cultural que se esconde detrás de la supuestamente democratizadora escuela francesa.
En este libro, los autores dan cuenta, por un lado, de los mecanismos de selección de los elegidos; pero también de las justificaciones sociales que operan como método de dominación y de naturalizaciónde la realidad en las percepciones de quienes quedan excluidos de ciertos conocimientos así como de las posibilidades de desarrollarse dentro de determinadas profesiones. Nosotras haremos hincapié en el capítulo N°1 LA ELECCION DE LOS ELEGIDOS.

Los Herederos:
Del interés por la labor científica ligada a la crítica política y social reproduciendo el mecanismo de dominación es Los Herederos. Enlas representaciones imaginarias de la sociedad francesa, las instituciones públicas eran un símbolo del afianzamiento de principios republicanos y democráticos, que para los progresistas significaban la aplicación de la igualdad de posibilidades que contribuían a superar las asimetrías sociales.
Paul Nizan había definido a los docentes e ideólogos, incluido Durkeim, como perros guardianes delorigen burgués, esta crítica no había afectado a la educación pública como un factor de progreso cultural y material de los actores sociales menos favorecidos. Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron se propusieron demostrar que las instituciones actuaban, de modo predominante, otorgando títulos y reconocimientos educativos a quienes pertenecían a situaciones culturales, sociales y económicasprivilegiadas, y que con su acción legitimaban y reforzaban desigualdades sociales de origen, a las que les daban el carácter de dones naturales de inteligencia. Las instancias educativas formales consagraban, mayoritaria si bien no exclusivamente, a los estudiantes cuyas procedencias familiares (culturales, económicas, y de vinculaciones sociales), los colocaban en sistemas aventajados o decomplicidad objetiva, ante la acción escolar igualitaria, que valoraba positivamente las sensibilidades, predisposiciones y conocimientos que traían de sus hogares y trayectorias previas, múltiples acciones coincidentes con los contenidos y destrezas como nuevas para todos pero que algunos ya poseían. De este modo, los sistemas escolares reproducían y premiaban bajo la adjudicación de desigualdad, capacidade intelectual e interés frente al conocimiento lo que eran las consecuencias de las asimetrías sociales que coronaban simbólicamente.
Monique de Saint Martin señalo que la escuela, lejos de borrar las desigualdades sociales, tiende a transformarlas en castas escolares.
Raymond Aaron, se expresaba disgustado por los efectos políticos contestatarios de Los Herederos y afirmaban, que susinconsistencias teóricas habían facilitado su aceptación en el mundo estudiantil.
Por su parte, Louis Pinto reflexiono sobre las molestias y los malos entendidos que producían las argumentaciones bourdieusianas sobre el sistema educativo en una época en que el progresismo político y sindical consistía en poner de relieve solo las desigualdades económicas para dar cuenta de las desigualdades de éxito enla escuela.

La elección de los elegidos:
¿Alcanza con comprobar y deplorar la desigual representación de las diferentes clases sociales en la enseñanza superior para cerciorarse, una vez más, de las desigualdades ante la educación? Cuando se dice y se repite que no hay más que el 6% de hijos de obreros en la enseñanza superior, ¿hay que sacara de esto la conclusión de que el medio estudiantiles un medio burgués? O cuando sustituimos el hecho por la protesta contra el hecho, ¿acaso no nos esforzamos, la mayor parte de las veces con éxito, por persuadirnos de que un grupo capaz de protestar contra su propio privilegio no es un grupo privilegiado?
Sin duda, en el nivel de enseñanza superior, la desigualdad inicial de las diversas capas sociales ante la educación se muestra ante todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo herederos: los estudiantes y la cultura
  • Ensayo los herederos, los estudiantes y la cultura
  • Heredera De La Cultura Del Exito
  • Heredera De La Cultura Del Éxito.
  • 54765ecf3b051 Bourdieu Los Herederos Los estudiantes y la cultura CC
  • Estudio De La Cultura
  • Estudio De La Cultura
  • Los estudiantes y la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS