Responsabilidad de los funcionarios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS
La administración pública es un instrumento esencial en la satisfacción directa e inmediata de las necesidades colectivas, pues debe responder a los fines estatales.
Su organización está llamada a "atender" a los administrados; por ello, sus objetivos y la actuación de quienes la componen deben estar dirigidos a cumplir la finalidad pública ínsitaen la noción misma de Estado.
La responsabilidad es control y garantía: es garantía de los ciudadanos, pero también es un principio de orden y un instrumento de control del poder.
En el desempeño de la función pública los agentes y funcionarios pueden incurrir en distintos tipos de responsabilidad. Las diferentes clasificaciones que se han efectuado se orientan a poner de resalto,fundamentalmente, la independencia de cada una de estas responsabilidades en atención a los distintos fines que las orientan y a los distintos bienes o valores jurídicos que tienden a proteger.
En general, la doctrina coincide en señalar que la responsabilidad del funcionario público puede clasificarse en:
* RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. Se presenta en los niveles más altos de la organización estatal.Cuando está en juego el interés general de la sociedad, lesionado en la especie por la conducta de los funcionarios.
En el campo de la administración el vocablo analizado tiene al menos dos acepciones distintas:
a) Comprende la conducta humana frente a los códigos éticos de la sociedad y de ella deriva la responsabilidad jurídica por la que un orden normativo impone la obligación deresponder por las consecuencias de los hechos y actos.
b) Se aplica a las funciones o áreas que comprenden los cargos públicos en orden a los planes o actividades del Estado. Esta última especie de responsabilidad es propia de la ciencia de la administración; la violación o falta de concreción de las misiones y funciones o falta de realización de los planes y programas solo da lugar a sancionesmorales y, excepcionalmente, puede originar responsabilidad jurídica.
La responsabilidad administrativa deriva de la relación de empleo y es a través de la naturaleza de ese vínculo de derecho que debe regirse todo análisis de cada situación, sin que pueda sujetarse en forma directa o inmediata a los principios de responsabilidad extracontractual del ordenamiento civil, so pena de ignorar que losagentes no se relacionan extracontractualmente con el Estado sino que se encuentran ligados a través del nombramiento o del contrato de locación de servicios. No obstante, la responsabilidad administrativa tiene con la responsabilidad civil ciertos elementos comunes: el hecho ilícito, imputable a culpa o negligencia y que origine un daño jurídico.
Para perfilar la responsabilidad administrativa deun agente público debe mediar culpa del mismo. Se requiere por tanto, una intervención con discernimiento, intención y voluntad, elementos que deben valorarse dentro del marco circunstancial y en concordancia con los principios que reglan la materia.
Art. 235.- Todo funcionario civil o militar; antes de tomar posesión de su cargo, protestará bajo su palabra de honor, ser fiel a la República,cumplir y hacer cumplir la Constitución, atendiéndose a su texto cualesquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen, prometiendo, además, el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo le imponga, por cuya infracción será responsable conforme a las leyes.
Obligación no jurisdiccional de protección: el deber de no aplicación:
"El art 235 de la constitución dela república establece la obligación de protección reforzada de la norma primaria desde la perspectiva más difusa. Y es que, en lo que a funcionarios públicos se refiere, dicha disposición abarca a todo sujeto que ejerce poder público, sea civil o militar, y les obliga a mantener un esquema de protección a la constitución a partir de la protesta que en ella se prescribe".
Dicha disposición ha...
tracking img