Acoso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha estado produciendo un cambio significativo en la concepción de la educación. Hoy en día se está haciendo un gran esfuerzo por superar la concepción de la escuela como mero agente transmisor de conocimiento, a favor de una ampliación de competencias que incluya la educación en valores y actitudes que se necesitan para saber convivir y ser un ciudadano yciudadana con derechos y deberes.
En cada uno de esos espacios interactivos, podemos encontrar factores de riesgo (la ausencia de límites, la sensación de exclusión social, la exposición a modelos violentos de interacción, la justificación de la violencia en el entorno habitual...) y factores protectores ante la violencia (modelos sociales solidarios, actividades de ocio constructivas,colaboración familia-escuela,...). Es obvio que familia y docentes son la clave para abordar este tipo de conflictos de forma educativa. Si se puede sensibilizar a las familias, al alumnado y a nuestro profesorado sobre los efectos perjudiciales de los comportamientos de intimidación, las futuras generaciones serán a su vez sensibilizadas.
Las causas de la violencia son múltiples y complejas y surgen de lainteracción entre la persona y los múltiples entornos donde despliega sus actividades.
Por ello la importancia de que nuestros niños y jóvenes que serán los padres y madres de mañana, tengan la adecuada formación en valores y normas necesarias, para que todos podamos conseguir una sociedad en la que el acoso escolar pase a ser una excepción. Además de entender los conflictos, aprender aafrontarlos y a resolverlos civilizadamente donde se exija a la sociedad y a los sistemas educativos madurez suficiente para interpretarlos en el marco de un valor fundamental; y donde el aprendizaje sea la prioridad al igual que la convivencia.

Por este motivo y con el objetivo de educar para el aprendizaje y la convivencia, presentaré algunas herramientas como iniciativas que tienden a mejorar lacapacidad de la educación y conocimiento y nos sea posible detectar, tratar y encauzar conflictos en tiempo, toda vez que lo que deseamos es que estos no crezcan más en las escuelas y mucho menos en las personas cuya disposición es tal que aceptan los insultos, acoso y humillaciones como parte de su vida cotidiana, cuestión que se hace constante como víctima aceptando un agresor.
Pero para eltratamiento de los ocasionales casos de violencia o acoso entre adolescentes que resulten de difícil detección se hace preciso complementar las citadas medidas con nuevas iniciativas que favorezcan la detección, tratamiento y erradicación de este problema que se está haciendo común desde ya hace años en nuestras ciudades y en especial en Guadalajara, Jalisco. Por ello es necesario encontrar unmecanismo en cada institución escolar para atacar de frente este problema donde incluyamos una técnica, un asesoramiento, tratamiento y definición de actividades para responder a las necesidades particulares de cada escuela en particular y llevar un buen esquema de educación motivacional que incluya a todo el grupo, cuyo fin es que interactúen entre sí y pueda iniciarse la ruptura del acosado y acosadorya que convivirán y podrán sentirse como parte de un mismo equipo que tenga que apoyarse y ayudarse en vez de agredirse e insultarse.
El problema del acoso escolar (bulling en la extendida terminología anglosajona) se ha caracterizado hasta hace poco por ser un fenómeno oculto, que pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los menores en los centros educativos y fuera delos mismos, no ha generado estudios, reflexiones o reacciones ni desde el ámbito académico ni desde las instancias oficiales.
En cierta manera ha ocurrido con este fenómeno algo parecido a lo experimentado con la violencia doméstica: hasta hace poco se consideraba algo inevitable y en cierta manera ajeno a las posibilidades de intervención judicial como problema de carácter estrictamente...
tracking img