Acoso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
CURSO DE GRADUCACIÓN
ESCRITURA ACADÉMICA

ACOSO ESCOLAR ENTRE PARES

Si bien los problemas escolares no son cuestiones novedosas, ya que loseducadores y educandos se enfrentan diariamente a diversas situaciones. En la actualidad el Acoso Escolar se ha incrementado desmedidamente convirtiéndose en unos de los problemas más alarmantes en laeducación. El Bullying, ha sido definido como “un acto o una serie de actos intimidatorios y normalmente agresivos o de manipulación por parte de una persona o varios contra otra persona, normalmentedurante un cierto tiempo. Es ofensivo y se basa en un desequilibrio de poderes.” (Keith Sillivan, et. al. 2005, p. 5)
La situación de acoso e intimidación por parte del agresor y la de su víctima quedadefinida en los siguientes términos: un alumno es agredido o se convierte en victima cuando está expuesto, de forma repetitiva y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo un alumno ovarios de ellos. (Olweus, 1993). Las víctimas son excluidas del grupo por su apariencia física, por su forma de vestir, por alguna discapacidad, o por ser inteligentes o talentosos lo que causa laantipatía del agresor. También suelen ser complacientes, retraídas, débiles, con pocos amigos, y con muy poca confianza en sí mismos. Mientras que el acosador es de tendencia fuerte y violenta.
Elpsicólogo australiano Ken Rigby (2007) hace hincapié en el término “poder”. Al hablar sobre “poder”, tenemos que considerar dos puntos de vista. El primero se relaciona con los sentimientos de opresión quesufre la víctima. El segundo se centra en el matón, del cual esperamos que sienta placer o triunfo al lograr su objetivo, sin embargo, muchas veces, este sentimiento de satisfacción es reemplazado porel de culpa. Tomando en cuenta estos dos puntos de vista, Rigby amplía el concepto de acoso para incluir el acoso maligno el cual busca conscientemente hacer daño a otra persona, es decir, se basa...
tracking img