Acoso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia
Una guía para ayudar a la familia y a la escuela a detectar, prevenir y tratar los problemas relacionados con el acoso escolar y otras formas de violencia.
El acoso entre escolares es un problema que preocupa a las familias, a quienes forman parte del sistema educativo y a la sociedad. Sin embargo, es necesario señalar queexisten procedimientos eficaces para detenerlo y prevenirlo.
Como sucede con cualquier problema, el primer paso hacia su solución es reconocer que existe, y hacerlo en sus justos términos. En este caso, sin caer en el error de exagerar su incidencia, es decir, sin transmitir una visión deformada de la escuela actual como un escenario de violencia permanente y generalizada.
También es fundamentalofrecer a padres y profesores herramientas que permitan prevenir el acoso escolar desde la infancia, así como poner en marcha fórmulas de colaboración entre la escuela y la familia que faciliten la búsqueda conjunta de soluciones para afrontar con mayores garantías este problema compartido.
En la Consejería de Familia y Asuntos Sociales hemos querido contribuir a la prevención y erradicación delacoso entre escolares con la edición de esta guía que recoge tanto las causas, características y consecuencias de la violencia en las aulas, como las pautas para prevenirla desde la familia y la educación.
Su autora, María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, ha volcado en el texto
que ahora presentamos, elconocimiento y la experiencia adquiridos en años dedicados al análisis de la convivencia en la escuela, y a la prevención de la violencia, la intolerancia y la exclusión en el ámbito educativo.

En estas páginas nos propone claves para erradicar el acoso escolar. Unas claves que se apoyan en el establecimiento de vínculos familiares basados en la confianza y la seguridad, en la comunicación de calidad enel seno de la familia, en las habilidades para establecer amistades y grupos de pertenencia constructivos, en la capacidad de resolver conflictos emocionales y sociales sin recurrir a la violencia, en la ayuda a la recuperación de las víctimas, en la ayuda a los acosadores a asumir su responsabilidad y a reparar el daño, y en la colaboración entre las familias y la escuela.
Deseamos que estaGuía sirva de ayuda para eliminar el acoso y otras formas de violencia entre los menores, un problema que afecta al bienestar de las familias.
En la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, trabajamos cada día para apoyar a las familias madrileñas y para mejorar su bienestar y su calidad de vida, porque para nosotros la familia cuenta.
Beatriz Elorriaga Pisarik Consejerade Familia y Asuntos Sociales
EL ACOSO ENTRE ESCOLARES.
El acoso entre escolares.
Existen tres papeles que hay que prevenir: el de agresor, el de victima y el de espectador pasivo”
El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia.
Qué es el acoso escolar
El acoso escolar es un tipo específico de violencia, que se diferencia de otras conductas violentas que un alumnopuede sufrir o ejercer en un determinado momento, por formar parte de un proceso con cuatro características que incrementan su gravedad:
1 No se limita a un acontecimiento aislado, sino que se repite y prolonga durante cierto tiempo, con el riesgo de hacerse cada vez más grave.
2 Se produce en una situación de desigualdad entre el acosador y la víctima, debido generalmente a que el acosadorsuele estar apoyado en un grupo que le sigue en su conducta violenta, mientras que la principal característica de la víctima es que está indefensa, que no puede salir por sí misma de la situación de acoso.
3 Se mantiene, y esto es muy importante, debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente. Puesto que de lo contrario,...
tracking img