La materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La “Química” se ha definido como la ciencia a cargo del estudio de la materia y los cambios que esta experimenta, en los cuales siempre se encuentra presente un cambio de energía, es decir, no puede haber un cambio en la materia, sin que suceda un cambio de energía.

Ya que el universo entero está conformado fundamentalmente de masa y energía, el campo de la química se extiende desde los átomoshasta las estrellas, y desde las rocas hasta los organismos vivos. Es por ello que la interdependencia que existe entre la masa y la energía nos permite unificar un concepto para ambas, como el que expresó el sabio inglés, Jeans; “La materia es energía embotellada”

Prácticamente todo lo que usamos ha cambiado de su estado natural, de poca o ninguna utilidad, a un estado muy diferente y demucho mayor utilidad, algunos de estos cambios son mecánicos tales como transformar la madera para fabricar muebles. Muchos otros son químicos tales como hornear el caolín para hacer vajillas.

El explorar, entender y manejar los procesos por los cuales los materiales naturales se convierten en productos básicos, son los fundamentos de la ciencia Química, por tanto, se ha dado a la tarea de entenderporque la materia se comporta como lo hace, así como responder a preguntas como ¿Por qué la gasolina se enciende y el agua no? ¿Por qué se requiere de una chispa para que el gas butano inicie su combustión?

Es por ello que para contestar a éstas y muchas más preguntas, necesitamos profundizar nuestras observaciones de la naturaleza de la materia, en una forma diferente a la que estamosacostumbrados a observarla.

Las muestras de materia suficientemente grandes pueden ser vistas, sentidas y manipuladas, son conocidas como muestras macroscópicas. En contraste, las muestras microscópicas son tan pequeñas que sólo pueden ser vistas con la ayuda de un microscopio. Sin embargo, la estructura de la materia que verdaderamente interesa a los químicos está en un nivel submicroscópico, endonde encontramos a los átomos y su composición.

LA MATERIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

La humanidad desde sus comienzos ha hecho uso de la química, aún sin tener conocimiento de que le utilizaban, hasta el momento en que fueron capaces de analizar el por qué de los cambios que sufría la materia.

PREHISTORIA (HASTA 500 a.C.)

En la prehistoria se ubica el descubrimiento y dominio delfuego, así como el desarrollo de la metalurgia primitiva. Este periodo se caracterizó por el avance de las artes prácticas ligadas a la química y a la transformación de la materia:

❖ Fabricación de vidrio a cargo de los fenicios.

❖ Descubrimiento del hierro.

❖ La elaboración de cerámicas.

❖ Preparación de medicinas como anestésicos y desinfectantes.

❖ Aceites,jabones, colorantes, textiles.

❖ Los pueblos de China y Medio Oriente comienzan a utilizar enzimas para hacer queso a partir de la leche.

❖ Técnicas de fermentación para elaborar vino y cerveza.

❖ Horneado de pan.

Existen evidencias arqueológicas que muestran cómo los habitantes de Persia, Mesopotamia y del antiguo Egipto conocían estas artes de una manera empírica y aunqueno lograron sistematizarlas, ya que no intentaban explicar los fenómenos que ocurrían, estos eran transmitidos por tradición y se perfeccionaban cada vez más.

LOS GRIEGOS (500 A 300 a.C.)

Este período está marcado por dos contribuciones importantes:

❖ Los primeros filósofos griegos empleando el método teórico o especulativo llegaron a la conclusión de que la materia estaba formada porpocos elementos. Fue Empédocles de Agrigento (483 a 430 a.C.) hacia mediados del siglo V a.C., quien estableció que esos elementos eran cuatro; la tierra, el agua, el fuego y el aire, que daban origen a los cuatro conceptos respectivos de seco, húmedo, caliente y frío. Fue un año más tarde que Aristóteles (384 a 322 a.C.) añadió un quinto elemento: el “éter”, constituyente del espacio celeste....
tracking img