Acoso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación en el siguiente trabajo hablaremos sobre el Acoso laboral o conocido también como  mobbing  los motivos por el cual se da el acoso laboral en las empresas entre los jefes subordinados o iguales y los tipos de conductas que se presentan y los tipos de casos de acoso laboral que más común mente se suelen presentar dentro de una organización, también hablaremos delos tipos de acosos y las consecuencias que traen los acosos laborales y también hablaremos de lo que realiza recursos humanos en una empresa para evitar y solucionar este tipo de problemas.

El acoso laboral

¿Qué es el acoso laboral?
Son los comportamientos continuados que minan la moral del trabajador, haciéndole perder su autoestima y sometiéndole a un proceso de aislamiento que ledegrada. El acoso laboral o mobbing es una forma de tortura que contamina el derecho de las personas a trabajar y pervierte las ventajas terapéuticas de la acción laboral, constituyendo un factor de enfermedad que genera fobia al trabajo y grandes pérdidas económicas y de competitividad.

El mobbing:
El mobbing o acoso laboral no se refiere directamente a la persecución de carácter sexual, aunque síenglobaría ésta. Se refiere más específicamente a la acción de una o varias personas de una empresa, sociedad o institución dirigida contra un compañero de trabajo con objeto de conseguir que abandone su puesto, socavar su autoestima o elevar la de los acosadores. Podemos resumirlo como el maltrato psicológico en el trabajo, reiterado y con un objetivo determinado.

Motivos del acoso laboral:ENVIDIA ¡!!

Los motivos que llevan a unas personas a ejercer esa clase de acoso y derribo sobre otras son varios, aunque no tantos como motivaciones individuales existen. El principal, aunque suene sorprendente a algunos, es la envidia. La envidia entendida como celos del éxito de la futura víctima. Jóvenes profesionales supe motivados,experimentados trabajadores, personas con mayor cualificación que la de sus compañeros... todos objeto de la envidia de los acosadores. Casos como la envidia despertada por la juventud y "buen tipo" de una trabajadora o por los quince minutos de desplazamiento al trabajo de otro.
¿Jefes, subordinados o iguales?
Aunque el acoso pueda parecer una acción ejercida desde el superior al subordinado, nuestraexperiencia es que puede ocurrir en cualquier dirección: superior a inferior, inferior a superior y entre iguales. Depende de la personalidad del acosado, de la del acosador, de su número, y de las circunstancias y entorno laborales.

Diferencia entre acoso laboral y sexual

El acoso sexual es un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones, denunciado por distintas organizaciones einstituciones y constatado por distintas investigaciones que han evidenciado la existencia, extensión y gravedad en el ambiente laboral.
Aunque se ha señalado que en algunos casos de acoso laboral pueden darse también conductas que se podrían estar dentro del acoso sexual, El acoso sexual es un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones, denunciado por distintas organizaciones einstituciones y constatado por distintas investigaciones que han evidenciado la existencia, extensión y gravedad en el ambiente laboral.
Aunque se ha señalado que en algunos casos de acoso laboral pueden darse también conductas que se podrían estar dentro del acoso sexual
Es conveniente la distinción entre ambos. Esta diferencia estriba en que enel acoso sexual las conductas giran en torno al sexo, y en que la víctima de acoso sexual la percepción de las conductas de acoso es inmediata, mientras que las víctimas de acoso laboral tardan tiempo en percibir las conductas de acoso. Ambos tienen características comunes como la situación de humillación y de ataque a la dignidad que sufren las personas en ambas situaciones, pero el acoso...
tracking img