Acoso laboral

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Acoso laboral; sanción, prevención
e identificación.

Desde el inicio de las relaciones sociales se encontró el comportamiento donde unos actuaban a favor de una comunidad, de ahí se empezaron a notar los primeros lideres que sin saberlo manejaban a todo el grupo guiándolos en ciertas direcciones que los beneficiaban. El poder fue el factor que ayudo a que esas relaciones se convirtieran enconveniencias y que de cierta manera se voltearan las relaciones para asi formar los primeros trabajos remunerados de manera monetaria. Aunque estas relaciones laborales comenzaron de manera justa y efectiva, con el tiempo se fueron degradando hasta lograr lo que hoy en día muchos llenos de inconformidad expresan: acoso y abuso laboral.
En este ensayo pretendo mostrar lo que en si el acoso laboral,cómo se puede identificar, cuando y cómo aparece y lo mas importante; qué métodos podemos utilizar para solucionar este gran problema.

El acoso laboral es la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. El acoso laboral no es solamente presionar yatemorizar al trabajador, este fenomeno tambien se presenta cuando hay exceso de ordenes de trabajo, aumento de horas laborales e incluso la falta de prestaciones y servicios por parte de la empresa también pueden calificar como acoso laboral, cuestión importante para saber, es que el acoso o abuso laboral NO solamente se presenta en la forma empleador/empleado, un empleado puede sufrir un acosolaboral por parte de sus compañeros sean o no del mismo rango. El inconformismo que esto provoca al empleado, logra crear consecuencias devastadoras para el mismo afectándole su vida social,laboral, intelectual,personal y emocional.
el acoso laboral puede definirse como una clase de comportamiento que esta orientado a hacer daño o a buscar la manera de expulsar de la organización a una personabuscando aislarla y dañarla, e impedir su desarrollo, teniendo como victoria arruinar la vida del acosado, es por esto que resulta de suma importancia identificar el acoso laboral, los potenciales acosadores y las posibles víctimas sea o no usted una de ellas.
El acoso laboral es muy común en las grandes empresas sin embargo no hay que descuidar las demás, pues son simples estadísticas que nodefinen el comportamiento de todos los seres humanos.

Identificar el acoso laboral es muy simple; Si su jefe, superiores o compañeros de trabajo están interfiriendo en sus funciones infundiéndole cierto temor, usted puede ser víctima de acoso laboral, para identificar un compañero que esta atravesando una situación de acoso laboral, muy simple; a nivel profesional la persona puede presentar unasensación de incapacidad en el cargo en el que se esta desempeñando, además de desvalorización y desesperanza aprendida, estas son manifestaciones que no se pueden dejar pasar desapercibidas, pues en casos extremos es posible que la persona tienda al suicidio o a otro tipo de salidas lamentables.

Quien pasa por esta situación se encuentra con bajos recursos motivacionales para ser eficiente en sutrabajo, lo que deriva también en un deterioro del ambiente laboral y la calidad de vida en la organización. La cadena de inconvenientes puede llegar a afectar al grupo o los grupos que conforman el equipo de trabajo, llegando así a influir de manera negativa en la producción de los demás.
Mejorar del ambiente laboral y optimizar la gestión en cuanto a la comunicación en las organizaciones, son 2estrategias que pueden implementarse para prevenir y detectar este tipo de acoso. “Siempre que se descubre un caso de acoso laboral, la organización debe realizar un diagnóstico claro para establecer a qué se debe. La tendencia es a quedarnos callados por pena, por temor al qué dirán, pero no se debe guardar silencio, se debe abordar al acosador, decirle que sabemos lo que está haciendo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • Acoso laboral
  • Acoso Laboral
  • acoso laboral
  • acoso laboral
  • Acoso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS