Acoso psicologico, acoso sexual y acoso por razón de sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA: ACOSO PSICOLÓGICO, ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO

El día 7 de marzo acudimos a una jornada en el salón de grados llamada “Acoso psicológico, acoso sexual y acoso por razón desexo” impartida por Doña Mª Teresa Velasco Portero, profesora de la facultad de empresariales de Córdoba. Nos regalaron a cada asistente una guía para la empresa y las personas trabajadoras titulada“Mobbing, acoso laboral y acoso por razón de sexo”, que se ajustaba totalmente al contenido de la conferencia.
Explicó varios conceptos como el mobbing, acoso laboral, que es machacar a un compañeropsicológicamente destruyendo su personalidad. También comentó que el acoso laboral se da mayoritariamente sobre las mujeres y por eso se podía decir que era un maltrato contra las mujeres aprovechandolos estereotipos que la sociedad machista atribuye a las mujeres.
Iba apoyando su discurso con diapositivas sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral: el acoso como persona trabajadoray el acoso de género.
Los diferentes tipos de acoso que recoge nuestra legislación:
-Mobbing o acoso laboral: genérico. Afecta a hombres y mujeres. No está def. en el ET aunque se sanciona.“Aquelcomportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de modo directo oindirecto.”
Existen dos tipos de mobbing:
-Acoso horizontal: se realiza entre compañeros (a pesar de ello el empresario es corresponsable, pues debe vigilar que estas conductas no se produzcan).
-Acosovertical: de los superiores al inferior (más frecuente) o del inferior a los superiores.
Mª Teresa continúo con la explicación de los acosos discriminatorios, acoso sexual. Nos puso un vídeo sobre uncomportamiento de acoso sexual de Silvio Berlusconi sobre una trabajadora en plena calle, me pareció un vídeo impactante e inesperado y que refleja muy bien el comportamiento de acoso sexual.
A...
tracking img