Acoso o maltrato escolar

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Maltrato ó acoso escolar
(Bullying)


“El mundo no esta amenazado por las malas personas, si no por aquellos que permiten la maldad”
El acoso escolar o (también conocido como hostigamiento escolar ó por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma continua.
Existen diversos tipos de maltrato escolar talescomo: maltrato verbal (insultos hablar mal de alguien o difamar), intimidaciones psicológicas (chantaje y burlas públicas, notas, cartas, etc.), maltrato físico (agresiones físicas), y aislamiento social (Ignorar y no dirigir la palabra, impedir la participación con el resto del grupo).
El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus
Investigaciones fue Dan Olweus,quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti-acoso para las escuelas de Noruega.

En nuestra sociedad desafortunadamente estamos acostumbrados a criticar a la gente por su forma de vestir, actuar, por su aspecto físico y manera de comportarse; tendemos a tratar a la gente según su apariencia, o condición física.
Peroesto es sólo el reflejo de una sociedad retorcida en donde nos encontramos actualmente estancados; y que es una realidad que afecta a los adolescentes.
Se dice que este tipo de fenómenos sociales se da a causa de de problemas familiares, esto quiere decir que el agresor sólo refleja el daño que le causan en su hogar; y de cierta manera busca a la persona más vulnerable, para en ella descargar suodio.
Los agresores suelen sentirse superiores ante su víctima; y esto es precisamente lo que buscan que de cierta manera la persona a la que van a agredir sea alguien que no pueda “defenderse de ellos”. El acosador lo que quiere es ver que el acosado la está pasando mal.
El agresor suele jugarle bromas pesadas al agredido para que este quede mal ante su grupo de compañeros ya que es el findel acosador alimentarse con el sufrimiento de su víctima para sentirse “mejor”.

Escuchamos y leemos numerosas noticias sobre el acoso escolar en medios de comunicación pero no mas que la punta del iceberg. Además suelen ser estas las más sensacionales – pistolas, navajas, pequeñas o pequeños que tan desesperados que acaban suicidándose…-, que no constituyen mas que excepciones, en los que elbullying es menos espectacular pero más habitual. Actualmente este fenómeno conocido como “bullying” es muy recurrente entre los adolescentes¹. (L. Beane, A. ,2006)

Muchas veces no sólo implica el tipo de agresión que se pueda realizar hacía la victima si no el efecto en que pueda tener sobre esta, ya que muchas veces pueden ser consecuencias muy graves, desde que el agredido pueda sentirsemenos, esto quiere decir que a consecuencia de este tipo de agresiones baje su autoestima y piense que el suicidio sea su única salida ante este tipo de acoso.
Actualmente, se calcula que alrededor de un 15% de los jóvenes que oscilan entre los 11 y 17 años de edad han sido víctimas o agresores de sucesos de acoso escolar, que pueden derivar en graves consecuencias en la personalidad del alumno.Según la Cámara de diputados 7 de cada 10 alumnos han sido víctimas de este fenómeno que se da principalmente entrando a la adolescencia.
Para Axel Didrikson, secretario de Educación del Distrito Federal, en los últimos 15 años la violencia en sus diferentes versiones: verbal, física, psicológica y sexual se ha agravado entre estudiantes de primaria y secundarias públicas.
Estamos tan acostumbradosa este tipo de casos que jamás nos ponemos a pensar el daño que se les causa a estas personas, es tan común que se den este tipo de agresiones en las escuelas que ya lo tomamos como algo “normal”, algo que obviamente no debería ser así ya que se causan daños en algunos casos irreversibles.
Desafortunadamente en muchos casos las víctimas han optado por el suicidio ya que no aguantan la presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso escolar
  • acoso escolar
  • el acoso escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS