Acoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es?

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define el acoso sexual como el que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza abusa de su posición de superioridad sobre quien lo sufre.

El acoso sexual es una combinación de comportamientos verbales y no verbales, reconocida como ilícita e incorrecta en el trabajo. Lo que concretamentese considere acoso dependerá de, en gran parte de las percepciones de las personas que piensan que son blanco de ataques. Esto significa que los comunicadores deben ser sensibles a las reacciones de otros, porque sus buenas intenciones no bastan para evitar acusaciones. Quienes se perciben como blanco de hostigamiento en el trabajo tienen a su alcance una serie de opciones, que van desde lasinformales hasta las formales.

El acoso sexual puede ser sufrido tanto por hombres como por mujeres y entre personas del mismo sexo, incluso a personas que no pertenezcan a la organización puede dar pie a un hostigamiento. Sin embargo, quizá la mujer es la principal víctima porque en el mercado laboral su situación es más de subordinación jerárquica o inestable en el empleo.

De acuerdo a laOrganización Internacional del Trabajo deben integrarse tres elementos para que haya acoso sexual:
a) un comportamiento de carácter sexual;
b) que no sea deseado y
c) que la víctima lo perciba como un condicionamiento hostil para su trabajo convirtiéndolo en algo humillante.

Pueden establecerse los siguientes niveles de conductas:

1. Acoso leve verbal: chistes, piropos,conversaciones de contenido sexual.
2. Acoso moderado no verbal: miradas, gestos lascivos, muecas.
3. Acoso medio verbal: llamadas telefónicas y cartas, presiones para salir o invitaciones con intenciones sexuales.
4. Acoso fuerte no verbal: manoseos, sujetar o acorralar.
5. Acoso muy fuerte verbal y no verbal: chantaje o presiones tanto físicas como psíquicas para tener contactos íntimos.

Elacoso sexual incluye:

• Conductas físicas de naturaleza sexual que pueden ir desde tocamientos innecesarios, “palmaditas”, “pellizquitos”, roces con el cuerpo, hasta el intento de violación y la coacción para relaciones sexuales.
• Conducta verbal de naturaleza sexual como insinuaciones sexuales molestas, proposiciones, flirteos ofensivos, comentarios e insinuaciones obscenas.
•Conducta no verbal de naturaleza sexual como exhibir de fotos de contenido sexual o pornográfico o materiales escritos de tipo sexual o miradas con gestos impúdicos.

Así, los casos de acoso sexual que se suelen describir son:

• Que algún compañero se acerca demasiado o invade el espacio físico reiteradamente.
• Que algún superior o compañero presiona para mantener relaciones o salir juntos.• Que algún superior ha insinuado mejoras laborales a cambio de favores sexuales.
• Que han sufrido asalto o agresión sexual por parte de alguien del trabajo
• Que sufren roces o tocamientos indeseados por parte de clientes, compañeros o jefes.

Topología:

Quid Pro quo (que en latín quiere decir una cosa por otra). Algunos ejemplos de esta forma de acoso son amenazar, directa oindirectamente, con no otorgar un ascenso a una persona que no quiere salir con uno, o implicar que el empleo depende de la concesión de favores sexuales.

Entorno laboral hostil Incluye todo comportamiento, verbal o no verbal, que intenta o logra perjudicar el trabajo de otra persona; asimismo, puede crear un ambiente intimidante u ofensivo. Los comentarios molestos (“nena”, “mamacita”),chistes, miradas (como las que desnudan), señales e invasiones del espacio físico crean el entorno laboral hostil.

De los dos el quid Pro quo resulta menos confuso y casi todo el mundo esta de acuerdo que es hostigamiento. El blanco de los ataques no es necesariamente la persona maltratada sino que podría ser cualquiera que se sienta afectado por la conducta ofensiva (estas situaciones se conocen...
tracking img