Derecho, moral y usos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho, Moral y Usos Sociales

En cualquier formación política y social estructurada coexisten diversas normativas sociales, entre las que cabe reseñar para este propósito, los Usos Sociales, El Derecho y la Moral. Estos tres órdenes normativos coinciden en su objeto que es Regular la conducta humana en la sociedad. Pueden coincidir o no a la hora de sancionar una conducta, y ello por motivosdistintos pero los tres convergen en su objeto. Pero así mismo también se diferencian en muchas de sus características.
Principalmente es necesario desarrollar los conceptos de derecho, moral y usos sociales, para poder establecer las semejanzas y diferencias existentes entre ellos.
El Derecho es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar delhombre en la sociedad, para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común, con carácter coercitivo.
Por otro lado tenemos que La Moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Portanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. Dentro de la moral distinguimos 3 sectores:
• LA MORAL DE LA CONVIVENCIA INDIVIDUAL: Es la moral que forma nuestra propia conciencia de acuerdo con la idea del deber.
• LA MORAL RELIGIOSA O FILOSÓFICA: Las creencias religiosas o concepciones filosóficas.
• LA MORAL SOCIAL: Esese conjunto de exigencias compartidas por un uso social.
El derecho y la moral se relacionan en el sentido de que el derecho se enfoca en las buenas costumbres, y los principios morales, pues su objetivo principal es regular la conducta del hombre en la sociedad, adecuada a la moral y al bien común.
Y por ultimo definiremos a Los Usos Sociales como reglas vigentes obligatorias para una mayoríade individuos, generalmente observadas y expresamente reconocidas o solamente supuestas por todos, que regulan la convivencia dentro de unos grupos que difieren entre sí respecto a su magnitud y a su origen. Es decir son pautas o reglas de comportamiento admitidas en una comunidad. Estos pueden ser tan generales y tan amplias, que pueden aspirar a desterrar el conflicto de todos los grupos. Puedenser específicas de unas tareas o específicas de unos grupos. Estos también tienen relación con el derecho en el sentido de que El derecho también crea reglas sociales, muchas veces incluso en contra de las costumbres reinantes, como por ejemplo, en el caso de discriminaciones o de prejuicios, y en contra de los usos de una subcultura. Y con la moral porque estas reglas como dijimos al principioestán creadas para regular la conducta del hombre, pues también lo hacen basándose en la moral y la buena actuación, y costumbres del hombre.
Ahora bien vamos a proceder a diferenciar estas normativas a través de sus características.
- El Derecho es Bilateral ya que una persona diferente a la afectada puede exigir que se cumpla cierta norma pues el derecho tiene las cualidades de ser imperativo,ya que impone una cierta conducta, y atributivo, porque faculta a un individuo distinto del afectado a exigir el cumplimiento de las normas y leyes, pero La Moral y los Usos Sociales son Unilaterales; La Moral porque frente al sujeto a quién obliga, no sitúa a ninguna otra persona que esté legitimada por la misma norma moral para exigirle el cumplimiento de ese deber, es decir solo obliga enconciencia; Y Los Usos Sociales por cuanto únicamente se puede hablar de deberes pero nunca de pretensiones, es decir frente al deber de actuar que pueda sentir una persona, y no hay nadie que pueda hacerle cumplir , así que es un aspecto subjetivo de la persona si se acoge o no.
- El Derecho y los Usos Sociales son Externos; el derecho porque únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la...
tracking img