Acoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violación es una traumática experiencia porque la víctima pierde el control sobre su propio cuerpo y, como se sabe, consideramos a nuestro cuerpo como el espacio íntimo más sagrado. En la fase más cercana en el tiempo a la agresión los varones experimentan la experiencia de inversión de su rol sexual que les hace plantearse su identidad sexual, su actuación durante el ataque u otros aspectosque pueden ser evaluados de una forma negativa y punitiva por el propio sujeto a la luz de su propia atribución e ideas preconcebidas que pudiera tener al respecto, en especial aquellas ligadas a la creencia popular de la pérdida de su hombría y la posibilidad de haber provocado al agresor merced a su supuesta homosexualidad.
Aunque estas ideas puedan parecer peregrinas o faltas de un mínimo debase no deben ser tomadas como algo baladí dado que se sabe que la empatía con estas víctimas es particularmente difícil. Esto se debe a que el Síndrome de Trauma por Violación (STV) es una variante del Trastorno por Estrés Post-Traumático (TEPT); en general sino se ha vivido una experiencia en la que se haya sentido peligro objetivo contra la vida, la comprensión de un suceso traumático es difícil.Como se sabe este tipo de trastorno sin tratamiento persiste durante varios años, incluso toda la vida y llega a alterar esferas importantes del funcionamiento del sujeto.
Aparte del escaso número de terapeutas especializados en esta clase de trastorno ocurre que pocos de ellos están familiarizados con la literatura sobre este tema y es corriente que las víctimas, sobre todo las masculinas,refieran esto cuando comentan experiencias en centros de crisis . Esta dejadez también la sufren allegados a la víctima, amantes o familiares, que también son “víctimas secundarias” de este tipo de agresión.
Típicamente el primer estadio de un STV incluye una negación y un descreimiento de lo sucedido en los adultos mientras que en los niños se experiencia amnesia parcial o total sobre el sucesopero suele “regresar” este recuerdo más adelante. Seguidamente las sensaciones de vergüenza, culpa y humillación son comunes en las víctimas en concordancia con lo expuesto en la descripción del trastorno por estrés post-traumático que se recoge en el DSM IV pero en el caso de los varones exacerbados por la tendencia común a culpabilizar a la víctima ( “si le pasó fue por algo, ¿no?”).
Los varonesheterosexuales supervivientes muestran una enorme ansiedad y confusión sobre su hombría y los tópicos sobre la homosexualidad, pudiendo experimentar su sexualidad severas disfunciones o distorsiones. También se presenta depresión y comúnmente ideas suicidas que pueden ser llevadas a cabo o manifestar conducta agresiva de una forma impredecible y explosiva.
Otras manifestaciones del STV son unaumento de la sensación de vulnerabilidad y pérdida de control, ansiedad, desamparo, pesadillas, paranoia, trastornos del sueño, fijación en la agresión, escasa concentración, dependencia de los otros, miedo a situaciones de intimidad, relaciones con los demás caóticas, desarrollo de personalidad múltiple, abuso de drogas y alcohol y re-victimización.
A menudo los chicos que han vivido estasituación en ambientes institucionales no han sido objeto de abuso una sola vez sino varias; en estos casos la víctima se adapta a esta situación y el STV acaba por manifestarse en un patrón mucho más estable y rico en sintomatología, a la vez que resistente al tratamiento ( caso Sleepers ). Se ha comentado que algunas de estas víctimas luego se convierten a su vez en violadores; no hay datos al respectode cual es la proporción que así lo hace o qué factores predisponen especialmente pero sí se sabe que es más probable que esto ocurra entre aquellos varones que sufrieron el abuso siendo más jóvenes. También se ha sugerido que las bandas “anti-maricones” son producto y están constituidas al menos en su origen por víctimas de abuso sexual que trabajan bajo la idea equivocada de que sus agresores...
tracking img