Acotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOTACIÓN

El tamaño del objeto no se puede determinar con esta representación grafica. La pieza puede resultar tan grande como la altura de una casa o tan pequeña que puede ser agarrada con lamano.
Para obtener la información completa sobre la forma y tamaño de una pieza, a partir de su representación grafica, es necesario acotar el dibujo.
La acotación es la forma ordenada de indicar en eldibujo las dimensiones de todas las partes de una pieza, por medio de una serie de líneas, números y signos.
Observa las tres vistas principales de una pieza:


Líneas de cota

Son líneasfinas que indican exactamente la dimensión de una pieza. Quedan interrumpidas en su centro para la colocación de la cota (o medida) correspondiente.
Las líneas de cotas deben de ser de espesor fino yterminar en flechas. Estas últimas indican el comienzo y el final de cada línea.


Las líneas de cota se deben disponer en el dibujo de modo tal que queden fuera del contorno de la pieza, y seanperpendiculares a las aristas que indican los extremos de las piezas, paralelas a la dimensión a acotar.



Líneas auxiliares de cota

Son líneas continuas, que partiendo del objeto limitan, fueradel espacio a acotar. Se trazan perpendiculares a la línea de cota, sobre pasándola 1 o 2 mm.


Si la línea de cota es muy corta para poder ubicar las dos flechas, se prolongara por ambos lados,fuera de la línea auxiliar de cota, y las flechas se dibujaran como aparece en la siguiente figura.

Numero de cota

Cada línea de cota es interrumpida para ubicar en ese espacio el respectivovalor de la cota, es decir, el numero que mide la distancia existente entre dos puntos determinados del dibujo.
El número de cota debe colocarse, siempre que sea posible, en la mitad de la línea decota.
Cuando existan varias líneas de cota paralelas se recomienda alternar la ubicación de su respectivo número de cota, a fin de que no aparezcan unos encima de otros.


Normas para el acotado...
tracking img