Fenome del niñi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómeno niño, niña
y reciclaje
Fenómeno niño, niña
y reciclaje


Cumaná, Noviembre 2011
1. Fenómeno del niño.

Es un fenómeno meteorológico donde su origen se relaciona con el nivel de la superficie oceánica y sus irregularidades en la temperatura. Cada cierto tiempo, en el Pacífico se produce un fenómeno que afecta a la circulación de masas de agua en el océano y la dinámicaatmosférica, y causa alteraciones importantes en el clima a escala mundial. Este fenómeno se conoce como El Niño.

2. Fenómeno de la niña.
La Niña, fenómeno relacionado, se ocurre después un episodio de El Niño. Sin embargo, no suele pasar siempre, y es más aleatorio. Por tanto, los conocimientos de aquélla no son tan números, pero cuando ocurre, se caracteriza por corrientes más fríos quenormalmente, sus características siendo contrarias, debido a una subida de la fuerza de los alisios.
Se le llama así porque presenta condiciones contrarias al fenómeno del Niño, pero también es conocido como "El Viejo" o "El Anti-niño" .Suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico. Este fenómeno se desarrolla cuando la fasepositiva de la Oscilación del Sur, alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses como por ejemplo en 1973, 1988, 1998, y se caracteriza entre otras por las siguientes condiciones, las cuales son opuestas a las de los episodios.

3. Origen de niña y niño.

Las condiciones que originan el Fenómeno del Niño pueden describirse así: en condiciones normales las corrientesatmosféricas desplazan ligeramente el volumen de agua del océano Pacífico hacia la costa este; pero, en las condiciones del Niño, algunas corrientes atmosféricas quedan alteradas, disminuyen la intensidad en su dirección habitual (oeste-este) e incluso llegan a invertirse.

En condiciones normales, en el Pacífico soplan los llamados vientos alisios, desde la costa americana en dirección a la costaindoaustraliana. Estos vientos mueven el agua oceánica y hacen que, en las costas de Perú y Ecuador, se produzca el afloramiento de una corriente fría que favorece la pesca en la región. Normalmente, sobre estos dos países hay un anticiclón casi permanente, de forma que en sus costas el clima es más bien seco.

En los períodos de El Niño, la circulación atmosférica cambia completamente y sedebilitan mucho los alisios. No se produce, por tanto, el movimiento de las aguas y tampoco el afloramiento de agua fría en las costas. El agua en esta región empieza a calentarse. Aumenta la evaporación, y el aire caliente cargado de humedad que asciende causa las precipitaciones torrenciales características de este fenómeno.


"La Niña" comenzó en 1903, y siguió en 1906, 1909, 1916, 1924,1928, 1938, 1950, 1954, 1964, 1970, 1973, 1975, 1988, y en 1995.Siendo el más intenso el de 1988/1989.
De manera global, La Niña es un fenómeno de enfriamiento anormal de las aguas del océano pacifico, ocurriendo después El Niño pero no cada veces y no a menudo. Empieza con un refuerzo de los alisios, que desplazan las aguas calientes de superficie al oeste, cerca de Australia, y extienden las aguasfrías viniendo del pacifico este en la mayoría del océano. La capa de agua de superficie es homogénea y más fría que suele estar, y es igual para la termoclina que, durante los episodios de La Niña fuertes, puede llegar hasta la superficie y quedarse varios meses.

4. Consecuencias a nivel mundial y Venezuela.

El Niño Se produce en el océano Pacífico, y suele afectar a las costasoccidentales de Sudamérica, donde provoca un cambio de clima radical: en zonas habitualmente desérticas o semidesérticas se producen copiosas precipitaciones que originan inundaciones y otras catástrofes. Pero, aunque se trata de un fenómeno localizado en esa zona, los cambios que provoca son tan importantes en el conjunto de la atmósfera que afectan a todo el planeta.

Este fenómeno se repite...
tracking img