Tecnología y didáctica de las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
6º semestre
ACTIVIDA: RESUMEN
NOMBRE: LA CALCULADORA EN EL AULA
Un estudio realizado sobre el potencial de la calculadora programable como herramienta cognitiva se realizo con estudiantes de 11-12 años de edad, donde tenían que identificar las reglas que gobiernan ciertos patrones numéricos (y=2x-1) la relación espontanea de los estudiantes fueexpresar verbalmente la regla de la tabla “multiplicar por 2 y restar 1” o “sumar el numero consigo mismo y restar 1”. Para los estudiantes, las expresiones son programas que permiten entender lo que ellos quieren. La posibilidad que brinda la calculadora para expresar expresiones algebraicas va mas allá de solo poder registrarlas, hacen posible usar las expresiones.
Los estudiantes abordaron lasactividades mediante estrategias no convencionales que generaban al seguir sus propias formas de razonamiento permitiendo que plantearan conjeturas y las evaluaran por si mismo siguiendo estrategias propias por lo que ellos estaban aprendiendo algebra a partir de su uso.
El aprendizaje es mejor con el lenguaje natural proponiendo la enseñanza del algebra como un código cuya función es comunicarideas matemáticas.
Los significados determinan los distintos usos de lenguaje.
La aplicación de definiciones, reglas y ejemplos que les antecedieron es un enfoque teórico en el que han aprendido matemáticas muchas generaciones resultando algo muy difícil de comprender.
Los usos del lenguaje determinan su significado: Piaget propone que el desarrollo del lenguaje es un subproducto del desarrollode operaciones cognitivas no lingüísticas, el lenguaje es simplemente un síntoma de la semiotización automática de las operaciones cognitivas del desarrollo; pues un niño puede dominar el uso de pronombres de cambio de persona como “yo” y “tu” cuando se supone que el desarrollo intelectual que ha alcanzado no le permite adoptar la perspectiva de alguien mas.
Los resultados resaltaron la necesidadde establecer una relación entre la enseñanza de la aritmética y algebra logrando que los estudiantes generen significados para los números y sus operaciones que les permitan ir mas allá de aplicar los algoritmos de las operaciones aritméticas eficientemente trabajando con “lo aun desconocido”.
Para la enseñanza es necesario concebir la aritmética como un sistema de signos que los sujetos puedenusar para comunicar y manipular ideas matemáticas, por lo que se le asigna a la calculadora el papel de un ambiente en el que los sujetos pueden producir expresiones matemáticas empleando el lenguaje de la aritmética.
El uso de del código aritmético es el vehículo para asignar significados a los números y sus operaciones. El enfoque teórico propone realizar actividades que favorezcan a travésdel uso del código aritmético que el estudiante asigne significados a los números y sus operaciones que le permitan usar con propiedad ese código es distintos contextos.
En la enseñanza del algebra se recomienda aprovechar las oportunidades que ofrece la aritmética y la geometría para que los estudiantes se inicien en el uso e las literales y otros temas que preparan el acceso al algebra, por loque la calculadora tiene dos finalidades: se destaca su carácter instrumental como herramienta para comprender y manejar información de tipo cuantitativo; y se señala la función propedéutica de la enseñanza de la aritmética como un elemento que proporcione bases para el estudio del algebra y la geometría.
La reforma curricular de 1993 disminuye notablemente el énfasis de la enseñanza de losalgoritmos de las operaciones aritméticas y otorga mejor atención a que los alumnos desarrollen estrategias no convencionales.
La enseñanza de la aritmética podría comprenderse mejor si sus operaciones su finalidad no sea ejecutar las operaciones básicas sino usarlas como un medio para resolver problemas. Aun persiste el debate sobre cuales problemas son mas adecuados: Los problemas basados es...
tracking img