Agatha christie - después del funeral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPUÉS DEL FUNERAL

Agatha Christie

Traducción: C. PERAIRE DEL MOLINO

GUIA DEL LECTOR

En un orden alfabético convencional relacionamos a continuación los principales personajes que intervienen en esta obra:

ABERNETHIE (Ricardo): Jefe de una familia numerosa, multimillonario. Asesinado.
ABERNETHIE (Timoteo): Hermano mayor del anteriormente citado.
BANKS (Gregorio): Químico;ayudante en un laboratorio y esposo de:
BANKS (Susana): Hija de Gordon. hermano fallecido de Ricardo Abernethie.
CROSSFIELD (Jorge): Hijo de Laura, otra hermana de Ricardo. Muchacho de mala cabeza. Abogado y empleado en la oficina de un procurador de no muy buena fama.
ELENA: Mujer de unos 50 años y muy atractiva, viuda de Leo Abernethie, hermano que fue del asesinado.
ENTWHISTLE; Renombrado abogadode la familia Abernethie.
GILCHRIST: Ama de llaves de Cora Lansquenet.
GOBY: Agente informativo, muy amigo de Poirot.
GUTHRIE (Alejandro): Crítico de arte, viejo amigo de la señora Lansquenet.
JUANITA: Anciana sirvienta de los Abernethie.
LANSCOMBE: Viejo mayordomo de la repetida familia.
LANSQUENET (Cora): Última hermana del asesinado Ricardo y viuda de Pedro Lansquenet, un mediocrepintor.
LARRABY: Médico de Ricardo Abernethie.
MARJORIE: Cocinera de los Abernethie.
MAUDE: Enérgica y decidida esposa de Timoteo.
MORTON: Inspector de policía.
POIROT (Hércules): Famoso detective belga.
PROCTOR: Médico forense.
SHANE (Miguel): Discreto actor teatral; esposo de:
SHANE (Rosamunda): Actriz e hija de Geraldine, otra hermana del ya citado Ricardo.

A Jaime, en recuerdo de los díasfelices de Abney.

CAPITULO I

el viejo Lanscombe, con su andar vacilante, fue de una habitación a otra subiendo las persianas. De vez en cuando sus ojillos de reumático miraban a través de los cristales.
No tardarían en volver del funeral. Se apresuró en su quehacer; ¡había tantas ventanas!
Enderby Hall era un vasto edificio victoriano construido según el estilo gótico. Algunas paredestodavía seguían tapizadas de seda descolorida. En todas las habitaciones las cortinas eran de rico brocado o terciopelo. En la sala verde, el viejo mayordomo contempló el retrato, colocado sobre la chimenea, de Cornelio Abernethie, que hizo construir Enderby Hall. Cornelio Abernethie tenía una barba castaña que denotaba agresividad, y su mano reposaba sobre un globo terráqueo, no sabemos si porcapricho suyo o como un símbolo escogido por el artista.
Debió de ser un hombre violento, y por eso el viejo Lanscombe se alegraba de no haberle conocido en vida. Mister Ricardo fue su amo, y un buen amo. Había muerto de repente, aunque, claro, el doctor le estuvo atendiendo una corta temporada, pero no se rehizo del golpe que fue para él la muerte del joven señorito Mortimer. El anciano movió lacabeza mientras se apresuraba a penetrar en el boudoir blanco, Fue horrible... una verdadera catástrofe. Un caballero tan joven y lleno de salud. Nadie hubiera dicho que pudiera ocurrirle una cosa semejante. Había sido muy triste. Y mister Gordon, muerto en la guerra. Uno tras otro. Así es como suceden las cosas hoy en día. Había sido demasiado para el amo, y no obstante una semana antes estaba tanentero...
La persiana de la tercera ventana del boudoir blanco se negó a funcionar como debiera. Los muelles estaban flojos... eso es lo que pasaba... y eran muy viejos; como todo lo de aquella casa. Y no cabía esperar que los arreglaran. Demasiado anticuados, dirían moviendo la cabeza con aire de superioridad, ¡como si las cosas antiguas no fuesen mucho mejores que las modernas! ¡Él podía decirlo!La mitad de lo moderno era baratillo... y se rompía en la mano. El material no era bueno y los operarios tampoco. Oh, sí; él podía decirlo.
No iba a conseguir arreglar la persiana si no traía la escalera. No le gustaba tener que subirse a la escalera, pues le daba vértigo. De todas formas, de momento la dejaría así. No importaba, puesto que aquella ventana no correspondía a la fachada de la...
tracking img