Acotado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Antonio Herrera Toro
Maracaibo- Edo. Zulia

Realizado por:
Daniel Duno

Maracaibo, 14 de Febrero de 2011
ESQUEMA

1. Definición de acotado o dimensionado
2. Elementos del acotado
3. Tipos de cotas } Ejemplos
4. Acotado de circunferencia, detalles, ángulos, arcos, radios } Ejemplos5. Importancia de acotado o dimensionado
6. Definición de escala
7. Fórmula de escala
8. Tipos de escala
9. Importancia de escala

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se darán a conocer las características y usos del acotado o dimensionado, y la escala.

En el Dibujo Técnico la acotación es el trabajo más complejo, ya que para realizarse se deben conocer las normas ogeneralidades de la acotación o dimensionado. En la vida diaria se utiliza para su ejecución en planos y diseños de magnitud y características.

La escala al igual que el acotado se utiliza en planos. Este trabaja con reducciones y tamaños reales según sea lo que se quiera representar por medio de un dibujo o diseño.

1. Definición de acotado o dimensionado

El dimensionado oacotado es el medio que permite definir el tamaño real del objeto representado en el plano, es tanto que la escala define el tamaño con el cual se realiza el dibujo; por consiguiente, estos dos tamaños se consideran en forma independiente. Para realizarse un correcto acotado deben tenerse en cuenta una serie de normas, que permiten una buena representación grafica del plano.

2. Elementos delacotado

Una cota consta, básicamente, de tres elementos: línea de dimensión, líneas de referencia y valor numérico.

• Línea de dimensión: Esta línea indica la distancia que se acota; se remata en sus extremos mediante flechas.

• Líneas de referencia: Estas líneas tienen como propósito transferir, fuera del contorno de la figura, la distancia que se desea dimensionar.Las líneas de cota las trazas separadas del contorno de la figura y las extiendes aproximadamente 3 mm. Más allá de las flechas o remates de la línea de dimensión.

• Valor numérico: Es el número que define el valor de la distancia que se acota, sin importar el tamaño del dibujo. Se puede escribir bien sea sobre la línea de dimensión o dentro de una interrupción central de ella. Engeneral, se acostumbra situar un número sobre la línea, cuando la unidad de medida pertenece al sistema métrico, o en la interrupción, para el sistema inglés.

Los números se deben escribir de forma clara y de un tamaño aproximadamente igual a la longitud de las flechas (3mm.).

3. Tipos de cotas

• Cota funcional (F): Son aquellas cotas esenciales, para que la pieza pueda cumplir sufunción.

• Cota no funcional (NF): Son aquellas que sirven para la total definición de la pieza, pero no son esenciales para que la pieza cumpla su función.

• Cota auxiliar (AUX): También se les suele llamar "de forma". Son las cotas que dan las medidas totales, exteriores e interiores, de una pieza. Se indican entre paréntesis. Estas cotas no son necesarias para la fabricación overificación de las piezas, y pueden deducirse de otras cotas.

4. Acotado de circunferencia, detalles, ángulos, arcos, radios

• Circunferencias: Al igual que los arcos circulares, se dibujan y acotan teniendo en cuenta el diámetro o el radio, y los centros utilizados para su trazado. Para situar los centros de circunferencias o de arcos circulares, se utiliza la llamada línea decentro, la cual es una línea fina que se dibuja mediante trazos largos y cortos alternados.

• Ángulos: Se acotan indicando su abertura mediante un arco de centro en el vértice del ángulo y rematando en sus extremos por flechas y el valor numérico expresados en grados (º).

• Arcos circulares: Se acotan indicando su radio, aunque para arcos mayores de 180º se puede acotar el diámetro...
tracking img