La arquitectura en la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

MARCO TEORICO

Es imperativo definir qué es la teoría para poder relacionarla así con la disciplina de la Arquitectura.

Bruno Taut dice “La teoría de la arquitectura es, sin duda, la reflexión sobre el acto de hacer arquitectura, con todas sus implicaciones y en sus tres tiempos, pasado, presente y futuro”, es relevante lo que nos dice ya que sin la presencia de lainformación no tendríamos el conocimiento adecuado de nuestra Arquitectura en México.

Ronald Bradbury afirma, que la arquitectura es una rama de la filosofía que tiene una simple finalidad cognitiva y no constituye una guía para el trabajo tradicional.

Hacemos referencia sobre la Historia de la Arquitectura para poder enlazarla con la Revolución Mexicana de 1910 y a su vez con laTeoría de la Arquitectura.

1.1. EL PORFIRIATO, ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En el periodo ecléctico entre 1885 y 1910, se concilian extremismos anteriores y esto explicaría la continuidad de la Arquitectura virreinal clásico-renacentista hasta el siglo XIX, y el predominio de la Arquitectura ecléctica en el Porfirismo, pero ningún estilo diferente corresponde al segundo periodopos-revolucionario.

Para identificar y entender los cambios producidos en la arquitectura cuando México atravesó el periodo de la Revolución y durante los años posteriores, es necesario dar un vistazo a los estilos y las tendencias que prevalecían durante el mandato de Porfirio Diaz. Lo complejo del periodo porfiriano (1876-1911) se ve reflejado en la arquitectura de su tiempo que abarca, desdefinales del "romanticismo" hasta el "modernismo". La Ciudad de México al ser la capital de la Republica va a manifestar más claramente el proceso, las tendencias y condiciones dentro de las cuales se desarrolló la arquitectura de esta singular época y que refleja las contradicciones de la sociedad porfiriana.

El eclecticismo, la permanencia de esquemas y gustos académicosprovenientes de las Escuelas de Bellas Arteseuropeas, que influyeron tanto durante el Neoclásico, la necesidad y el deseo de una buena parte de la sociedad por el "revival", y al mismo tiempo su interés por integrarse a la modernidad del "nouveau", junto con el deseo "nacionalista", basado en la interpretación y el "renacimiento" de lo prehispánico, retratan claramente, el desarrollo y evoluciónde unasociedad que con gusto, a cambio del "progreso" se sometía a una dictadura.

Si bien el régimen porfirista intentó dar gran esplendor a la ciudad de México pretendiendo dotarla de la infraestructura necesaria para la gran urbe, en los barrios bajos, zonas viejas del centro de la ciudad y las zonas pobres de algunos barrios, el hacinamiento, la miseria y la insalubridad de las viviendasproliferaban velozmente.

El inminente ingreso de extranjeros al país y específicamente a la capital, debido a las concesiones otorgadas por el gobierno a empresas extranjeras, trajo como consecuencia inmediata, entre otras, la construcción de un gran numero de viviendas para albergarlos. Por esto, se fundaron nuevos barrios en los cuales la alta burguesía nacional compartió el espaciourbano con ingleses, franceses, italianos y norteamericanos, por lo que estos barrios se les llamo "colonias".

Por lo prolongado del período porfiriano, encontramos que no existe, en realidad, una doctrina arquitectónica única y definida en cuanto a repertorios formales y organización de los espacios; sin embargo podemos establecer un común denominador en ella: la importación de todoextranjerismo. Hay que considerar que los arquitectos que se establecieron en nuestro país: franceses, belgas, italianos, ingleses y norteamericanos, contribuyeron a la diversificación de los esquemas arquitectónicos, ya que pertenecían a diferentes tendencias: eclécticos, historicistas, y seguidores del nouveau, fundamentalmente.

El Porfirismo tuvo mucha influencia en la Arquitectura....
tracking img