Acrópolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acrópolis significa ciudad en lo alto
La acrópolis es la parte alta de las ciudades griegas, romanas y de otras civilizaciones
Con la intención de tener una mejor defensa de sus asentamientos, losprimitivos pobladores, elegían elevaciones naturales del terreno con bordes escarpados, núcleo a partir del que iba creciendo a sus pies, rodeándolo, un nuevo emplazamiento urbano.
Así nacieronAtenas o Roma, con sus edificaciones emblemáticas como templos o plazas de reunión, y en las que se reunían las personalidades de la ciudad para actos importantes.

La Acrópolis de Atenas puedeconsiderarse la más representativa de las acrópolis griegas. Es una roca, plana en la parte superior, que se alza 156 metros sobre el nivel de la ciudad de Atenas, Grecia. También es conocida como Cecropia enhonor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.
Durante el paso del tiempo y con los diferentes periodos la acrópolis fue adquiriendo distintos usos:
Periodo Micénico yEdad Oscura
Tras la Edad Oscura, la Acrópolis dejó de ser una residencia y se convirtió en el centro de culto de Atenas, centro de adoración para la ciudad. La acrópolis estaba permanentemente habitadadurante esa época y siguió así durante los períodos oscuros que precedieron al nacimiento de la polis ateniense en el siglo VIII a. C.
Periodo Arcaico
La Acrópolis fortificada sirvió comociudadela, los antiguos habitantes de Atenas se refugiaron durante las Guerras Médicas hacia el 480 a. C.
Periodo Clasicista
La mayoría de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderato dePericles durante la Edad Dorada de Atenas
Durante el siglo V a. C., la acrópolis obtuvo su forma final.
Significado cultural de la Acrópolis
Cada año, los atenienses celebraban un festival denominadode las Panateneas que rivalizaba con los Juegos Olímpicos en popularidad. Durante el festival, una procesión subía desde Atenas hasta la Acrópolis, hacia el Partenón
Arquitectura de la Acrópolis....
tracking img