Acreditación en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

En este texto se propone presentar los resultados de la investigación documental sobre los procesos que dinamizan la acreditación de calidad en las universidades públicas y privadas del país, teniendo en cuenta que es una forma de “medir” el posicionamiento y credibilidad de las institucionesen el mercado nacional y global.

En tal sentido, el Ministerio de Educación Nacional, con la aprobación de la Ley 30 de 1992, organiza el servicio público de educación superior y en ella establece, la creación del Sistema Nacional de Acreditación, para garantizar la calidad de las instituciones,[1] a través de políticas, estrategias, procesos y organismos encargados de realizar la evaluación decalidad.

La misma ley anuncia la constitución del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), como organismo de planificación y coordinación de la educación superior, al cual compete, entre otras funciones, la puesta en marcha del Sistema Nacional de Acreditación y la definición de funciones y forma de integración del Consejo Nacional de Acreditación[2].

El CESU fija las políticas quedeben seguirse en materia de acreditación mediante el Acuerdo 06 de 1995. En esta norma se enuncian los fundamentos del proceso de Acreditación, se enumeran características de los procesos de autoevaluación y de acreditación, se precisa quiénes son los agentes de la acreditación y se detallan las etapas de ese proceso; así mismo se reitera el papel del Consejo Nacional de Acreditación dentro delSistema. Finalmente, hace explícito que la acreditación es «un proceso diferente al de inspección y vigilancia que debe ejercer el Estado, y que, por tanto, la acreditación no reemplaza».

El CESU en cumplimiento de sus funciones creó la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), encargada de evaluar los requisitos para trámitesinstitucionales y otorgar registro calificado de programas académicos. Este se constituye en el primer subsistema de acreditación.

La viabilidad de ofertar un programa académico en una universidad se encuentra reglamentado por el MEN en la Ley 1188 de 2008 su último decreto reglamentario 1295 de 2010 para abrir nuevos programas académicos o para realizar la renovación de dicho registro; para el cual lainstitución debe “presentar además los resultados de al menos dos procesos de autoevaluación realizados durante la vigencia del registro calificado, de tal forma que entre su aplicación exista por lo menos un intervalo de dos años”[3].

Este proceso de verificación de estándares básicos hace parte de un sistema integrado de aseguramiento de la calidad. Por tanto la acreditación y verificaciónde estándares como lo afirman los lineamientos de acreditación son complementarios, sin embargo no es prerrequisito tener el registro calificado para solicitar su acreditación de calidad.

El segundo subsistema es el encargado de definir la acreditación de calidad de las universidades y los programas a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

El CNA, es el organismo que representa ala comunidad
académica y científica del país y se encarga de promover
y ejecutar la política de acreditación. Tiene como
funciones, apoyar y orientar a las instituciones para
que adelanten su autoevaluación; adoptar los criterios
de calidad, instrumentos e indicadores técnicos que
habría de aplicarse en la evaluación externa; efectuar
la evaluación final que se remite al Ministerio deEducación Nacional.

Para el cumplimiento de su función ha venido elaborando, y continuará haciéndolo, guías de procedimiento para el examen de los distintos elementos que se han de evaluar; entre los que se encuentra la guía de procedimiento CNA No. 05 la cual propone las orientaciones para la evaluación externa con fines de acreditación institucional, donde le expresan a la institución el papel...
tracking img