Acreditacion De La Educacion Superior En Latinoamerica

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Ensayo sobre Acreditación de la educación superior en América Latina



La acreditación se ha convertido en un método que las instituciones de educación superior utilizan para dar fe de la calidad de sus programas ofrecidos a la comunidad. Este tipo de pronunciamiento es de tipo nacional e internacional ya que por definición la acreditación buscar cumplir con las expectativas de losestándares locales e internacionales. Este proceso brinda información a los ciudadanos de los países sobre la validez de los títulos otorgados por las universidades, aumentando así las tasas de empleabilidad para los graduandos tantos de pregrado o posgrado entro otras.

Los países de América Latina, a pesar de sus diferentes niveles de desarrollo contemplan dentro de sus reformas y políticas educativaslos procesos de evaluación y acreditación cada vez más con el paso del tiempo, y muy a pesar de las muchas otras universidad que en este misma área geográfica se dedican exclusivamente a la captación de nuevos estudiantes, de cuantiosas sumas de dinero, no se fomenta la investigación y tampoco se preocupan por alcanzar unos niveles de calidad aceptables.

El objetivo de todos los sistemas deacreditación es trabajar con miras a mejorar la educación superior y ofrecerle a la sociedad la seguridad o garantía que los programas universitarios operan con estándares de alta calidad. Este proceso es de carácter gubernamental y no gubernamental, voluntario en la mayoría de los países de Latinoamérica pero en algunos casos obligatorio, solo en México y Venezuela es de tipo no gubernamental.Las universidades que voluntariamente u obligatoriamente se someten a procesos de evaluación para obtener la acreditación institucional de alta calidad demuestran una conciencia del desarrollo de la cultura de la autoevaluación, siendo esto uno de los principales logros. Este avance cultural es el resultado de las demandas y exigencias de la sociedad estudiantil y en general por mejorar la calidadde los programas de pregrado y posgrado, haciendo que los responsables de esta gestión se involucren más en los procesos de mejoramiento y velen por el aseguramiento de la calidad.

Otro logro importante ha sido que las universidades incluyan la acreditación como elemento indispensable de sus planes de desarrollo y como sistema de mejora constante en los currículos de los programas, en cualquierade los casos el objetivo final a alcanzar es el de hacer posible que existan maneras de contribuir a la gestión de la calidad, beneficiar al grupo estudiantil y asegurar la confiabilidad del ejercicio profesional una vez culminados sus estudios.

La integración positiva y éxitos de las universidades en América Latina al mundo de la globalización e internacionalización es un importante suceso demodernización, diversificación y masificación. La universidad debe ser responsable ella misma, preocuparse por sus cambios socioeconómicos y culturales para poder hacer presencia ante el mundo que cambia socialmente y económicamente cada días más. Los paradigmas de la educación, en especial los de la educación superior, deben ser revisados y tenidos en cuenta para poder sumergirsecompetitivamente en el mundo globalizado. El conocimiento es expandible y la acreditación universitaria en este sentido ha logrado resistir los avances en el conocimiento científico por medio de la investigación, la ciencia y la producción de conocimiento para brindar a sus programas y a quienes los estudian saberes más elaborados y nuevas realidades.

"la educación superior ha dado sobradas pruebas de suviabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad. Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACION SUPERIOR EN LATINOAMERICA
  • Educacion superior en latinoamerica
  • Sistema De Acreditación De Instituciones De Educación Superior
  • Educación Superior En Colombia E Implementación De Tunning En Latinoamérica
  • Acreditacion En La Educacion Superior
  • Evaluación y acreditación de educación superior
  • La educacion en latinoamerica
  • Educacion en latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS