Acreditacion de unidades medicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACREDITACIÓN EN SALUD
Una herramienta de evaluación y gestión en la mejora continua de la calidad.

INTRODUCCION

E
n el mundo en que vivimos evaluamos en todo momento el desempeño de las cosas y de las personas que nos rodean. Queremos saber hasta dónde llega la aceleración de nuestro automóvil, el desempeño de los empleados en una empresa o institución, el logro de las metas propuestas,la calidad de un producto o servicio, cómo se encuentra nuestra empresa en comparación con la oferta y demanda, así como su competitividad en el mercado, entre muchas otras cosas mas. La evaluación es un hecho cotidiano en nuestra vida, así como en todas las organizaciones.

Las prácticas de evaluación para la mejora de la calidad no son nuevas. Algunas de las metodologías para evaluar lacalidad en salud tienen más de 90 años. Aparecen por primera vez a comienzos del siglo XX cuando Ernest A. Codman propone el “Standard Mínimo”, base del primer programa de estandarización de hospitales en 1918, muchas décadas antes de que se propusieran estrategias similares en el modelo industrial, durante este tiempo la metodología se ha refinado y madurado llegando a las técnicas modernas actualesde acreditación basadas en líneas de acción estratégicas que miran a la organización de manera integral y centran sus esfuerzos en el mejoramiento continuo de la calidad y seguridad del paciente.

Son muchos los países que han adoptado a la acreditación como un proceso de evaluación externa referenciada a estándares, de los cuales podemos mencionar a países como Canadá, Estados Unidos, México,Costa Rica, Colombia, Brasil, Reino Unido, Australia, Sudáfrica, nueva Zelanda, Holanda e Inglaterra, sólo por citar algunos.

LA ACREDITACIÓN EN MEXICO

En México existen alrededor de 100 millones de personas y todos por ley tienen derecho a la salud. Haciendo referencia a la historia, a mediados del siglo XX, en el año de 1943 surge el sistema de salud con el que contamos en la actualidad.Institutos como el IMSS e ISSSTE solo atienden a pacientes que operan bajo régimen asalariado o como empleadores. Según el registro del censo de población y vivienda del año 2000, el 57.8% del total de la población del país no estaba asegurada por alguna institución de seguridad social. (Artículo 77 bis 1 de la Ley General de salud.- Todos los mexicanos tienen derecho a ser incorporados al Sistemade Protección Social en Salud de conformidad con el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social)

Problema: Alto costo de los tratamientos y limitado patrimonio del que disponen las familias. Este amplio sector de no asegurados se encuentra en mayor riesgo de empobrecimiento por gastos catastróficos en salud. El Sistema deProtección Social en Salud (SPSS) se estableció con motivo de las reformas a la Ley General de Salud que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de mayo del 2003, por lo cual se elaboró el Reglamento en la Materia, publicado el 5 de abril de 2004.

El proceso inicial para que las entidades federativas ingresaran al Seguro Popular, se dio a través de la firma de convenios entreel Seguro Popular y la Secretaria de Salud, lo que automáticamente generaba la inscripción de establecimientos tanto de primer, como de segundo nivel de atención, con éste hecho se legitimaba la capacidad de oferta de las 92 intervenciones del Catálogo de Beneficios Médicos, denominado CABEME (hoy llamado Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud, CAUSES con 266 intervenciones). Estaestrategia generó la necesidad de garantizar los mínimos indispensables de calidad de las unidades médicas inscritas a la red, tarea que fue tomada por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) en el año 2004. El proceso tomo formalidad jurídica convirtiéndolo en un proceso obligatorio para la permanencia de las unidades médicas incorporadas y por integrarse al Sistema de...
tracking img