ACREDITACIÓN EN SALUD
Una herramienta de evaluación y gestión en la mejora continua de la calidad.

INTRODUCCION

E
n el mundo en que vivimos evaluamos en todo momento el desempeño de lascosas y de las personas que nos rodean. Queremos saber hasta dónde llega la aceleración de nuestro automóvil, el desempeño de los empleados en una empresa o institución, el logro de las metaspropuestas, la calidad de un producto o servicio, cómo se encuentra nuestra empresa en comparación con la oferta y demanda, así como su competitividad en el mercado, entre muchas otras cosas mas. La evaluaciónes un hecho cotidiano en nuestra vida, así como en todas las organizaciones.

Las prácticas de evaluación para la mejora de la calidad no son nuevas. Algunas de las metodologías para evaluar lacalidad en salud tienen más de 90 años. Aparecen por primera vez a comienzos del siglo XX cuando Ernest A. Codman propone el “Standard Mínimo”, base del primer programa de estandarización dehospitales en 1918, muchas décadas antes de que se propusieran estrategias similares en el modelo industrial, durante este tiempo la metodología se ha refinado y madurado llegando a las técnicas modernasactuales de acreditación basadas en líneas de acción estratégicas que miran a la organización de manera integral y centran sus esfuerzos en el mejoramiento continuo de la calidad y seguridad delpaciente.

Son muchos los países que han adoptado a la acreditación como un proceso de evaluación externa referenciada a estándares, de los cuales podemos mencionar a países como Canadá, Estados Unidos,México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Reino Unido, Australia, Sudáfrica, nueva Zelanda, Holanda e Inglaterra, sólo por citar algunos.

LA ACREDITACIÓN EN MEXICO

En México existen alrededor de100 millones de personas y todos por ley tienen derecho a la salud. Haciendo referencia a la historia, a mediados del siglo XX, en el año de 1943 surge el sistema de salud con el que contamos en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Acreditacion de unidades medicas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acreditacion-De-Unidades-Medicas/1652302.html

MLA

"Acreditacion de unidades medicas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acreditacion-De-Unidades-Medicas/1652302.html>.

MLA 7

"Acreditacion de unidades medicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acreditacion-De-Unidades-Medicas/1652302.html>.

CHICAGO

"Acreditacion de unidades medicas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acreditacion-De-Unidades-Medicas/1652302.html.