Acreedores laborales en concurso preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acreedores Laborales en Concurso Preventivo - Ley 26.684 –

Seminario de Sindicatura Concursal






























SEGUNDO CUATRIMESTRE 2011 – FECHA: 13/10/2011
I Introducción

Mediante Ley 26.684 sancionada definitivamente por el Senado de la Nación el 1º de Junio de 2011, promulgada el 29 de Junio de 2011, se ha producido una nueva reforma parcialde la Ley 24.522 de Concursos y Quiebras (En adelante “LCQ”), la cual ha venido a modificar distintos aspectos que influirán en prácticamente todos los procesos concursales como en lo referente a los empleados y acreedores laborales.

La Ley 24.552, como es sabido, fue ampliamente discutida por la poca participación otorgada a los acreedores laborales

La cuestión laboral era pésimamentetratada.

Varias cuestiones fueron modificadas gracias a la Ley  N° 26.086 (B.O. 11-04-2006) la cual introdujo entre otras, importantes reformas al sistema de reconocimiento de los créditos laborales, frente a los concursos y quiebras, pero aun así quedaban temas por tratar y errores por solucionar los cuales se ven plasmados en la nueva y reciente reforma, tratada en el presente trabajo.

Gracias alas recientes modificaciones incluidas se deroga la suspensión de los intereses compensatorios que devengan los créditos laborales y se suprime la suspensión de los convenios colectivos de trabajo poniendo en pie de igualdad las deudas contraídas por la empresa con los trabajadores y con los acreedores prendarios. Asimismo avanza sobre ello y modifica el régimen de privilegio al establecer que,ante la presentación de quiebra por parte de la empresa, los trabajadores cobren la indemnización antes que los prendarios fundamentándolo en su carácter alimentario.

Además, y entre las principales modificaciones introducidas, se incluye la posibilidad en la continuidad de la producción de la firma a través de los propios trabajadores que manifiesten su voluntad en ese sentido, aun con lacooperativa de trabajo en formación, contando asimismo con asistencia técnica necesaria para seguir adelante con el giro de los negocios, que le brindara el Estado.

Como aspecto importante a tener en cuenta, gracias a la nueva reforma se ha garantizado el acceso a la información por parte de los trabajadores en todo el proceso, aun en el Concurso Preventivo

A efectos de detallar de forma completalas modificaciones introducidas en lo referente a los acreedores laborales hemos preferido efectuar un breve análisis instituto por instituto en función de las modificaciones sufridas, destacando los cambios más importantes desde nuestro punto de vista, el cual detallamos en el siguiente Titulo.
                  
Por ultimo incluimos a modo de ejemplo un caso de Jurisprudencia.II Acreedores laborales en el Concurso Preventivo

1) Requisitos de Apertura
Recordemos que el inc. 8 del art. 11 de la ley 19551 modificado por ley 20595 preveía que para poder peticionar la formación del concurso preventivo debía adjuntarse “la documentación que acredita el pago de las remuneraciones y el cumplimiento de las disposiciones de las leyes sociales, del personal en relaciónde dependencia, actualizado al momento de la presentación” lo cual fuera posteriormente eliminado con la Ley 24.522
            Ahora se exige en el inc. 8 del art. 11 “Acompañar nómina de empleados, con detalle de domicilio, categoría, antigüedad y última remuneración recibida. Deberá acompañarse también declaración sobre la existencia de deuda laboral y de deuda con los organismos de laseguridad social certificada por contador público”.
            Es decir que no se requiere ya el pago, sino una mera declaración sobre las deudas con los trabajadores  y con lo órganos de seguridad social.
Tales listado deben contar con una “certificación de contador” que deberá indefectiblemente indicar la fuente documental en que se ha basado, la cual será provista por quien peticionará la...
tracking img