Acreedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO - TECNICA JURIDICA II
FECHA:…../…./….
GRUPO INTEGRADO POR:
TEMA: CONVOCATORIA DE ACREEDORES
Juicio promovido por el deudor civil, comerciante o empresario, como consecuencia de un estado de insolvencia o cesación de pagos, en el que normalmente propone alguna forma de acuerdo o concordato a sus acreedores. Tiene por principal objeto la prevención de la quiebra. Lapetición tiene naturaleza jurídica de demanda: abrir la instancia de un proceso contencioso (parte de la doctrina la considera proceso voluntario).
La ley que rige para este instituto es la Ley 154/69 de Quiebras, que en el TÍTULO II - CAPITULO I “Del pedido de convocación de acreedores o de quiebra” expresa en su art. 9: “Todo deudor comerciante [el art 13 habla de los No comerciantes] que hayallegado al estado de insolvencia, deberá presentarse ante el juzgado competente pidiendo la convocación de sus acreedores o su quiebra. El pedido de convocación de acreedores llevará implícito el [pedido] de la quiebra.” Crítica a esta última parte del artículo: el deudor que solicita la convocación de sus acreedores está solicitando también, simultánea y subsidiariamente, de manera implícita, ladeclaración de su propia quiebra. La contradicción resulta evidente, ya que lo que realmente está solicitando (a gritos¡) el deudor que pide la convocación de sus acreedores, es precisamente todo lo contrario, es decir, que no se declare su quiebra.
El Concurso preventivo: Como su nombre indica, es un proceso concursal que tiene por objeto prevenir y evitar la quiebra del deudor que lopeticiona. Puede tratarse de personas físicas o jurídicas.
Procura la exención de la quiebra protegiendo no sólo la persona del deudor, sino que tiene la puesta la mira en el interés público y la paz social.
El proceso concursal de concordato preventivo es el Instituto para asegurar, en particular modo, el camino, la forma, para ese intento.
Es un proceso tendiente a posibilitar aldeudor la formalización de un arreglo judicial con sus acreedores.
La quiebra es una medida extremadamente grave, tanto para el deudor mismo, por las incapacidades personales que derivan de ella, como para los acreedores, por el notable dispendio que importa, y para la economía general, al menos en cierto número de casos, por la fatal destrucción de la empresa que se sigue de la misma (enel patrimonio están normalmente incluidas una o mas empresas).
La institución del concordato preventivo se exige, en parte, por la imposibilidad instrumental del acuerdo extrajudicial (transacción, quita, espera, etcétera) que debe ser realizado con el consentimiento de todos los acreedores sin excluir ninguno y en eso radica su debilidad.

Efectos. La apertura del concurso preventivoproduce los siguientes:
1) el deudor conserva la Administración de su patrimonio, bajo la vigilancia del síndico, pero debe requerir autorización judicial, que tramita con audiencia de dicho funcionario y solo se concede a título excepcional, para realizar los actos que excedan la administración ordinaria de su empresa o actividad. Los actos cumplidos en contravención a esa regla son ineficacescon respecto a los acreedores y autorizan al juez para separar al concursado de la administración, designándole reemplazante, pudiendo limitar la medida al nombramiento de un coadministrador, un veedor o un interventor controlado.
2) está prohibido al deudor, con las mismas consecuencias precedentemente señaladas, realizar actos a título gratuito o que importen alterar la situación de losacreedores por causa o título anterior a la presentación, pero el juez debe autorizarlo a pagar los salarios e indemnizaciones por accidentes del trabajo que tengan privilegio.
3) y otros efectos ya estudiados en “Quiebras”

INFORMES ADICIONALES
La convocatoria de acreedores está legislada en la Ley de Quiebras 154/69, pueden solicitar los deudores que tienen suficientes bienes, pero...
tracking img