Concurrencia de Acreedores.
Daniel Rafael Díaz*.
Los artículos 1135 y 1136, del Código Civil Peruano vigente, aparentemente hanocasionado problemas para la solución de casos en donde se pueda advertir la concurrencia de acreedores. La concurrencia de acreedores es según Luciano Barchi Velaochaga, un conflicto que se generaentre acreedores a quienes el mismo deudor se ha obligado a entregar el mismo bien. Básicamente estos supuestos implican un concurso de acreedores, los cuales harán valer su derecho de acuerdo a laprelación establecida en los artículos en mención.
Osterling y Castillo, sostienen que este supuesto no reviste problemas y simplemente debe seguirse el orden de prelación previsto. Después de todo, al sertodos los bienes registrables, esto es susceptibles de inscripción en los registros públicos, resulta lógico que se le de preminencia a quien inscribió, con buena fe, pues en este caso la ley protegea aquel que cuida con mayor diligencia sus derechos. Para tratar estos supuestos, creemos que es necesario conocer que se entiende por un documento de fecha cierta, a criterio de los mismos autores,son documentos de fecha cierta aquellos en los que haya intervenido un notario público dando fe de la misma, tales como las escrituras públicas, las minutas con fechas y firmas legalizadas y loscontratos con fecha o firmas legalizadas, además de aquellos en los cuales a sobrevenido la muerte o incapacidad física de uno de los otorgantes.
Asimismo, es necesario saber que se entiende por buena, aconsideración de Salvador Vásquez, la buena fe ha sido considerada con acierto como “un principio elemental que la garantía de los registros no ampara ni puede amparar la mala fe. Considera quelegislaciones como la alemana y la suiza, dan al registro alcances mucho mayores que los que tiene en el Perú, consideran a la mala fe como causal de perdida de garantía que otorgan”.
Retomando el tema... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Concurrencia De Acreedores. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concurrencia-De-Acreedores/4316972.html

MLA

"Concurrencia De Acreedores" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concurrencia-De-Acreedores/4316972.html>.

MLA 7

"Concurrencia De Acreedores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concurrencia-De-Acreedores/4316972.html>.

CHICAGO

"Concurrencia De Acreedores." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concurrencia-De-Acreedores/4316972.html.