Concurrencia De Acreedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concurrencia de Acreedores.
Daniel Rafael Díaz*.
Los artículos 1135 y 1136, del Código Civil Peruano vigente, aparentemente han ocasionado problemas para la solución de casos en donde se pueda advertir la concurrencia de acreedores. La concurrencia de acreedores es según Luciano Barchi Velaochaga, un conflicto que se generaentre acreedores a quienes el mismo deudor se ha obligado a entregar el mismo bien. Básicamente estos supuestos implican un concurso de acreedores, los cuales harán valer su derecho de acuerdo a la prelación establecida en los artículos en mención.
Osterling y Castillo, sostienen que este supuesto no reviste problemas y simplemente debe seguirse el orden de prelación previsto. Después de todo, al sertodos los bienes registrables, esto es susceptibles de inscripción en los registros públicos, resulta lógico que se le de preminencia a quien inscribió, con buena fe, pues en este caso la ley protege a aquel que cuida con mayor diligencia sus derechos. Para tratar estos supuestos, creemos que es necesario conocer que se entiende por un documento de fecha cierta, a criterio de los mismos autores,son documentos de fecha cierta aquellos en los que haya intervenido un notario público dando fe de la misma, tales como las escrituras públicas, las minutas con fechas y firmas legalizadas y los contratos con fecha o firmas legalizadas, además de aquellos en los cuales a sobrevenido la muerte o incapacidad física de uno de los otorgantes.
Asimismo, es necesario saber que se entiende por buena, aconsideración de Salvador Vásquez, la buena fe ha sido considerada con acierto como “un principio elemental que la garantía de los registros no ampara ni puede amparar la mala fe. Considera que legislaciones como la alemana y la suiza, dan al registro alcances mucho mayores que los que tiene en el Perú, consideran a la mala fe como causal de perdida de garantía que otorgan”.
Retomando el temade concurrencia de acreedores, cabe señalar que los acreedores no necesariamente van a tener títulos similares ni tampoco similares derechos sobre el bien. Podrá ocurrir que dichos acreedores tengan títulos de distinta naturaleza, pero lo importante será que todos ellos tengan derecho a que el deudor les entregue el bien, ya sea para el ejercicio de cualquiera de los atributos de la propiedad (usoo goce) o para la propiedad.
Es conveniente esbozar un caso concreto para dilucidar mejor estos supuestos, Fernández Cruz, citado por Jesús Vásquez Vidal, en un interesante estudio sobre el papel de la buena fe en la concurrencia acreedores sobre bienes inmuebles, expone el siguiente caso; “A vende en determinada fecha a B, un inmueble de su propiedad, quedando sin embargo diferida la entrega dedicho bien a una fecha ulterior. Con posterioridad a la celebración del contrato de compra venta entre A y B, pero antes de la entrega del inmueble, A arrienda el mismo bien a C, quien desconociendo de la enajenación realizada por A con anterioridad, y que no ha sido inscrita, logra inscribir su derecho en el registro de propiedad inmueble. Tanto B como C reclaman la entrega del mismo bieninmueble para poseerlo.
Evidentemente en el caso expuesto existe concurrencia de acreedores, los cuales concurren a reclamar su derecho con diferentes títulos, B pretende que se le otorgue el bien como propietario, en cambio C quiere que se le otorgue el bien en calidad de arrendatario. La solución para Cruz, es clara, en virtud del articulo 1135 del Código Civil, será preferido en la entrega delinmueble, C por haber inscrito con buena fe su contrato de arrendamiento en el registro, lo que no tiene ninguna relevancia en torno a la propiedad sobre el referido inmueble que recaerá indiscutiblemente en B, quien será un propietario que no poseerá en forma directa el bien. Esta una solución de carácter obligacional.
El problema se agrava cuando por ejemplo A celebra un contrato de donación con...
tracking img