¿Actúan los bancos de una manera justa con las personas frente a su derecho de lucrarse?

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
¿Actúan los Bancos de una manera justa con las personas frente a su Derecho de lucrarse?

Colombia, John Henry Osorio B.

La intervención de las pirámides por parte del Gobierno Nacional desemboco en un Estado de Emergencia Social en dos departamentos del país, más de 4 Millones de afectados, todos ellos con algo en común la búsqueda de dinero fácil, rápido y efectivo. Una ayuda y soluciónreal a sus problemas financieros, pero la erupción de una grave situación social no debería extrañar a nadie ya que la actitud de la banca hacia la personas es irrespetuosa, poco solidaria y mordaz ya que para la mayoría de los pobres en Colombia es imposible abrir una cuenta de ahorros y mucho menos pedir un crédito o lograr que se les adjudique un préstamo.
El dinero plástico que llego aColombia en 1969 para brindar seguridad a los usuarios evitando robos y conminándolos a gastar mas ya que ellos no veían que dinero estaban gastando hasta el final del mes cuando recibían sus cuentas de tarjeta, actualmente este mismo dinero plástico se ha convertido en un gran detrimento para los mismos ya que la taza de “Manejo” de las tarjetas de crédito es de $150.000 anual en promedio lo cualsignifica que los 5 millones de desafortunados clientes otorgan por concepto del mismo $750.000 a las organizaciones financieras, y aunque FENALCO y Asobarcaría buscan establecer un punto medio en este cobro ya que el primero considera que este cargo a los usuarios es exagerado el segundo piensa que es bastante razonable y accesible, pero a todo esto el Gobierno Nacional parece no importarle ya que elgran poder de los Bancos en Colombia no es de ignorar, estas situaciones han provocado que el Congreso de la República no pueda tramitar la reforma financiera que tanto necesita el país, ante esta situación las grandes tiendas de cadena han decidido expedir sus propias tarjetas para atraer mas a los clientes y permitirles acceder a mas descuentos, esta es la jugada perfecta contra el abuso de losbancos y sus tarjetas de crédito.
Aunque el interés de captación que le otorga el banco al ahorrador es tan solo del 2.5% al 4.4% por sacar provecho a su dinero por todo un año por el otro lado el interés de colocación es mínimo del 24%. Esta tasa de intermediación es la mas alta de América latina y la tercera más de los países en desarrollo. Estas cifras frenan la competitividad de lasempresas nacionales frente a las extranjeras, un ejemplo claro es el sector empresarial en los EEUU donde las tasas de interés no superan el 4% en Colombia la cifra es del 20% de interés sobre las ventas. Pero los bancos nunca pierden y mucho menos la oportunidad de pescar en rio revuelto, y aunque el sector financiero no se ha visto afectado por la crisis financiera mundial no precisamente por que esteblindada sino por que esta desconectada del circuito financiero internacional las cifras no cesan de asombrar los microcréditos que contaban con plazo entre un mes y un año pasaron en promedio entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre de 30.85% a 33.49%, los de tesorería con plazo entre 6 y 14 días subieron de 10.95% a 13.52%, al tiempo que para el crédito a las medianas y grandes empresasentre tres y cinco años aumentaron de 15.56% a 16.95%. Estas cifras obligan a los empresarios a trabajar para la banca. En 1999 cuando el gobierno de aquella época corrió en la ayuda del sistema financiero le costó a Colombia una recesión y como dijo el ex ministro Néstor Humberto Martínez “tan solo 30.000 casas rematadas”, estos tristes episodios y la actual indolencia de los bancos obligan alColombiano de a pie a odiar todo lo que tenga que ver con el sector bancario.
En un Estado Social de Derecho como el nuestro los principios esenciales han de basarse en equilibrio entre derechos, libertades y deberes ciudadanos, y en que el aparato estatal tenga la responsabilidad de hacer cumplir y lograr los derechos y obligaciones de la parte dogmática. Se trataba de articular una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el actuar de las personas
  • como actuar frente a una persona con conbulcon
  • Actuar frente a un sospechoso
  • Como Actuar Frente A Un Acv
  • Como actuar frente a la crisis
  • Banco sin fines de lucro
  • persona moral sin fin de lucro
  • Las personas cambian su forma de actuar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS