Banco sin fines de lucro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN BANCO SIN FINES DE LUCRO

El primer Banco do Povo (Banco del pueblo) surgió en la India a finales de la década de 1970. Fue creado por el economista Muhammad Yunuf, profesor de la Universidad deChittagong. El prestó dinero a unos campesinos atormentados por un agiotista. Cuando recibió el principal y los intereses, intento convencer al banco donde tenía su cuenta de prestar dinero a lospobres. Como la institución se negó, empezó a tomar y ofrecer préstamos con su patrimonio personal. En 1983 creó el Graneen Bank, que más adelante se copio en todo el mundo. Bill Clinton, ex presidentede EU, fundo uno cuando era gobernador de Arkansas.

El Banco do Povo de Santo André, ciudad de grande Sao Paulo, fue creado en 1998, autorizado por el Banco Central como asociación civil sin finesde lucro. Su capital inicial era de 500 mil dólares, de los cuales 400 mil dólares eran del Ayuntamiento y el resto de los socios que la mantenían (Asociación Comercial e Industrial de Santo André) yde sindicatos de metalúrgicos, de empleados bancarios y de transportadores de carga. Para 1999 se previa la aportación de 1 millón de dólares de la comunidad europea, 400 mil dólares del Ayuntamiento y500 mil dólares del BNDES.

El Banco do Povo de Santo André ofrece préstamos de 300 a 5 mil dólares. La tasa de interés (4%) es suficiente para cubrir los costos operativos. En cuatro meses, elBanco presto casi la mitad de su capital inicial. El dinero aun no prestado permanece en una cuenta de renta fija de la Caixa Económica Federal.

En el corto plazo, el objetivo del banco es ayudar alas empresas, formales o no, a sobrevivir en un ambiente de elevados intereses y recesión. De los 240.54 mil dólares prestados, 67% fue para empresas formales y 72% para capital de giro. El valor mediode los préstamos ha sido de 2.23 mil dólares. El papel del Banco, a largo plazo, es integrar a los excluidos en la economía. La creación de las empresas entre ellos comenzaría a recibir apoyo en...
tracking img