Acta constitutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOBAPROA - IPAB, El fraude del siglo
El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y su sucesor Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), son instrumentos utilizados por el gobierno federal durante la administración del entonces presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León, para convertir las pérdidas económicas de los bancos privados en deuda pública, conmontos estratosféricos que se siguen cubriendo y afectarán a varias generaciones de mexicanos.

Este suceso se ha convertido en el mayor desfalco monetario al país en los últimos tiempos, llamado también el fraude o el robo del siglo, ha sido un ejemplo claro de cómo el gobierno federal mexicano es altamente vulnerable a los intereses privados, y al mismo tiempo, un enorme negocio de las cúpulas depoder.

Este tema es uno de los más documentados, a pesar de los intentos de ocultar la información, manipularla, y en algunos casos, de tratar de hacer ver al Fobaproa como el gran salvador de la economía mexicana.

IPAB, una década de platos rotos
Recomendaren Yahoo!
28 Julio, 2009 - 22:46
CREDITO: 
Marco A. Mares
El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), además degarantizar los depósitos de los ahorradores, administra los pasivos que dejó la crisis bancaria.
RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares
El IPAB, el sustituto del Fobaproa, cumple 10 años de existencia.
El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), además de garantizar los depósitos de los ahorradores, administra los pasivos que dejó la crisis bancaria.
A través del IPAB, la sociedad mexicanaestá pagando los “platos rotos” de la crisis y posterior rescate, con recursos fiscales, aportaciones bancarias y venta de activos.
A una década de su constitución, el IPAB ha logrado una reducción de su deuda neta de 30.74%, respecto de diciembre de 1999.
Al cierre de diciembre del 2008, la deuda neta del IPAB ascendió a 744,589 millones de pesos.
Y como proporción del Producto Interno Brutoha pasado de 12.55 en diciembre de 1999, a 6.14 en diciembre del 2008.
Del año 2000 al 2009, el gobierno federal ha aplicado recursos por casi 312,000 millones de pesos, con presupuestos anuales que variaron desde 40,000 millones en el primer año, hasta 27,000 millones en su punto más bajo, registrado en el 2007.
Para este año, los recursos asignados al IPAB en el Presupuesto de Egresos de laFederación fueron de 30,687 millones de pesos.
El reto del IPAB es mantener la deuda del rescate bancario en una trayectoria sustentable.
La estrategia que escogió el IPAB fue pagar el componente real de los intereses y refinanciar sus obligaciones de pago.
El razonamiento fundamental es no permitir el crecimiento real de sus pasivos y a medida que la economía crezca esa deuda representará unporcentaje cada vez menor del PIB y consecuentemente se reducirá su impacto relativo en las finanzas públicas.
Por eso, desde el principio, el IPAB se propuso mantener en términos reales el saldo de los pasivos, alargar la vida promedio y la duración de los mismos, y reducir en lo posible el costo de su deuda.
Y para ello ha contado también con los ingresos propios derivados de lasrecuperaciones por venta de activos y de las aportaciones que realizan los bancos y también ha utilizado créditos bancarios.
Hasta ahora, la estrategia del IPAB para administrar el costo y pago del rescate bancario ha logrado la reducción de la deuda en poco más de 30 por ciento.
Su estrategia se ha basado en la premisa de que en la medida en que crezca la economía, la deuda IPAB representará un porcentajemenor del PIB. Y lo ha logrado.
Las preguntas vienen en tiempos de crisis y en particular de recesión como los que está viviendo hoy México.
Para este año se calcula una caída de la economía de alrededor de 7 por ciento.
Adicionalmente hay una severa restricción presupuestal, derivada de la caída de los ingresos petroleros y no petroleros, que han obligado al gobierno a realizar un recorte...
tracking img