El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a serel guía o acompañante del alumno.
Utiliza terminología cognitiva como: "clasifica", "analiza", "predice", "crea"… Nuestro vocabulario afecta nuestra forma de pensar y actuar.
Estimula a losalumnos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente. El tener la oportunidad de compartir sus ideas y de escuchar las ideas de los demás, le brinda al alumnouna experiencia única en la que construye significados. El diálogo entre los estudiantes es la base del aprendizaje colaborativo.
Promueve el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes yabiertas y anima a los estudiantes a que se pregunten entre ellos. Si los maestros preguntamos a los alumnos para obtener sólo una respuesta correcta, entonces los estamos limitando. Las preguntascomplejas e inteligentes retan a los alumnos a indagar más allá de lo aparente, a profundizar, a buscar respuestas novedosas. Los problemas reales casi nunca son unidimensionales y por lo tanto, el alumnodebe buscar siempre más de una respuesta.
Dentro de las propuestas de ser docente se menciona que debe aprender a debatir con los alumnos en lugar de imponer; intercambiar ideas a través deldiálogo, bajo una inmersión crítica de la realidad; dar la oportunidad de participar activamente en su medio, en concordancia con el manejo del conocimiento para una mejor comprensión de su contextosociocultural.
Desde la perspectiva Humanista el docente debe considerar que la comunicación en el aula debe tener carácter clínico o didáctico en el sentido de que el docente tiene que reconocer que sumisión es la de optimizar el desarrollo de los aprendizajes, aplicando estrategias y métodos de rigurosidad científica y actuando de una manera profundamente objetiva. Este reconocimiento elimina los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Actas contitutivas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actas-Contitutivas/3410388.html

MLA

"Actas contitutivas" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actas-Contitutivas/3410388.html>.

MLA 7

"Actas contitutivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actas-Contitutivas/3410388.html>.

CHICAGO

"Actas contitutivas." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actas-Contitutivas/3410388.html.