Tecnologia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mejores preguntas y respuestas

NATURALEZA

¿Por qué no cuentan la nieve en litros?



Efectivamente, lo frecuente es que los meteorólogos nos ofrezcan los litros de lluvia por metro cuadrado, pero no de nieve. La razón es que la cantidad de agua líquida caída es más fácil de medir que la de agua congelada.
La cantidad de nieve se mide en los nivómetros, donde se acumula la nieveque ha caído y se deja fundir para saber los litros que se han recogido en un día.
Pero si nieva constantemente, hay que esperar a que se interrumpa la precipitación y se funda toda la que haya caído, porque muchas veces la temperatura ambiente impide que comience el derretimiento. Por eso no nos dan el dato inmediatamente.
También se puede medir con radares, como la lluvia, pero la diferenciade forma y densidad de los copos “confunde” al aparato.

¿Qué árbol tiene las raíces más largas?



ay que mirar al desierto para encontrar las más largas, tanto en profundidad (hasta llegar a los acuíferos subterráneos), como en distancia, muy cerca de la superficie (para conseguir la poca agua de lluvia que apenas penetra en el suelo).
Las acacias, eucaliptos, palmeras y árbolessimilares de climas secos poseen estas largas estructuras radiculares, pero las raíces más largas y especializadas que se conocen son las de una especie australiana de la familia del muérdago, llamada Árbol de Navidad. Sus raíces se extienden más de 100 metros en todas direcciones, buscando otras raíces de plantas y árboles cercanos a las cuales rodear y penetrar para robarles el alimento.

¿Hay algunaplanta que ‘cuide’ de su descendencia?



Sí. Es típico que las crasas formen propágulos, diminutos esquejes con raíz que penden del borde de las hojas de sus padres. Estos las sueltan los días de tormenta para que caigan al barro y arraiguen mejor.
Algunos arbustos envenenan con sus raíces el terreno cercano para impedir que broten semillas de otras plantas. La ruina de roma (Cymbalariamuralis), una vez polinizadas las flores y maduras sus cápsulas de semillas, hacen lo siguiente: los tallos que portan las cápsulas reptan por la pared para encontrar una fisura en el muro donde introducirse para germinar.

¿Qué son exactamente las arenas movedizas?



Son una mezcla de material sólido en granos, aire y agua salada. El aire que ocupa el espacio entre los granos varía entreun 30 y un 50%. En ciertas condiciones, un suelo de este tipo puede funcionar como una solución coloidal (como un gel). La cohesión del suelo, o viscosidad, puede disminuir si se ejerce una presión sobre el gel.
El proceso es complejo, pero con una presión incluso pequeña, como la de pisar encima, la viscosidad disminuye repentinamente: el agua se separa de la arena y permite que nos hundamos. Siintentamos movernos, la presión que aplicamos hace que siga disminuyendo la viscosidad, y por eso no podemos salir

¿Qué es un ‘jökulhlaup’?



Es el nombre islandés que reciben las enormes corrientes de agua que se desatan en los glaciares cuando se derriten. Pero ahora se usa en general para todos los fenómenos derivados de cambios bruscos en los glaciares, como grandes desprendimientos,aludes y corrientes bajo el hielo.
Los vimos hace poco tras la erupción del volcán Eyjafjalla (Islandia), cuyas cenizas mantuvieron colapsado el tráfico aéreo. El calor del magma desencadenó derretimientos del hielo bajo el que se asentaba. El Gobierno islandés tuvo que evacuar una población de 800 personas cercana al volcán para salvarla de las inundaciones que provocó el Eyjafjalla.

¿Quépasa dentro del ojo de un huracán?



Nada. Curiosamente, es un sector de tranquilidad atmosférica, donde no hay nubes, ni lluvias, ni vientos veloces. Pero es la parte central de un ciclón tropical en su estado de madurez, con un diámetro de unos 30 o 35 km. Los científicos no se ponen de acuerdo sobre por qué se forman.
Unos señalan que es un área de equilibrio de movimiento rodeada de...
tracking img