Actas notariales

Páginas: 25 (6232 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

INTRODUCCION.

El presente trabajo trata sobre el valor probatorio de las actas notariales las cuales son las que extiende el notario para acreditar de manera fehaciente uno o mas hechos que presencia o autoriza, esto es según lo establecido por el manual de Manuel Ossorio, las cuales en un principio no se consideraban plena prueba, pero en el transcurso de sudesarrollo en el tiempo y en nuestra investigación logramos determinar por nuestro grupo que si existe ese valor, lo cual desarrollaremos a continuación, nuestra investigación está determinada según la base legal correspondiente, también haciendo la aclaración que en la presente investigación se ha tomado la ineficacia de las actas notariales en sentido amplio, considerando que será ineficaz cuandola producción de sus efectos se vea diferida u obstaculizada por falta de algún requisito exigido ya sea por ley o por la costumbre notarial que se da en nuestro medio. Y también sobre aquellos vicios que indican propiamente en el instrumento cual es la falsedad que es causa de ineficacia, así como también tener conocimiento de la clasificación de las actas notariales.

OBJETIVOS

GENERALIdentificar la determinación de las actas notariales tales como su clasificación y su importancia que tienen en el ejercicio de la función notarial, para la práctica y realización de las mismas en el término legal que se encuentran establecidas.

ESPECIFICOS

1. Determinar la valoración de las actas notariales en el termino requerido por la ley dentro del marco jurídico que la ley leconcede a cada una y como tienen que realizarse y valorarse.

2. Valorar la importancia que cada una tiene en el ámbito notarial para la realización de la del ejercicio así como sus componentes.

EL ACTA NOTARIAL.

Concepto.

Es una especie de instrumento publico que no se asienta en el libro de Protocolo y cuyo objeto es establecer un hecho o un acto que tienen o puede llegar a tenertrascendencia jurídica y su otorgamiento o requerimiento obedece a una solemnidad impuesta o permitida por la Ley para la validez o comprobación de aquellos con excepción de los contratos salvo que la ley lo exija expresa o tácitamente, que dichos actos o hechos se formalicen o prueben de manera diferente.[1]

Nuestra legislación coincide en definir que el Acta Notarial es una especie de documentonotarial como aquellos en que por disposición de la Ley o a requerimiento de parte, el Notario hace constar los hechos que presencie y circunstancias que le consten o que personalmente ejecute o compruebe.

Objeto de las Actas Notariales.

Es hacer constar en cualquier hecho jurídico que no consista en presentación de consentimiento y que voluntariamente se quiera probar por medio de acta. En elacta, el Notario actúa básicamente en calidad de fedatario público, puesto que el ejercicio de la función notarial en este caso se reduce a autenticar un hecho, quedando eliminadas o en un segundo plano las actividades asesora y modeladora que tanto relieve tienen en la confección de las escrituras, en el acta lo que interesa es una “fotografía” de los hechos.

Características propias de lasActas Notariales.

Las características más destacadas del Acta Notarial son:

1. No se asienta en el protocolo.

2. No constituye una reproducción de un acto anterior como sucede en el testimonio o escritura pública (al menos como regla general).

3. Su objeto abarca todos los hechos y actos que tienen o pueden tener trascendencia jurídica.

Requisitos y Formalidades de las ActasNotariales.

De acuerdo al Art. 33 de la Ley de Notariado se establece que la escritura matriz deberá reunir los siguientes requisitos:

• Que se otorgue ante persona autorizada para ejercer el notariado.

De acuerdo al Art. 51 L.N. establece: el acta notarial se otorgará con las formalidades para los instrumentos públicos.

• No se asienta en el protocolo y no tiene numero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actas notariales
  • actas notarial
  • ACTAS NOTARIALES
  • Actas notariales
  • actas notariales
  • Modelo De Actas Notariales
  • Actas Notariales Y Escrituras Publicas
  • ACTAS NOTARIALES NACIONALIDAD Y PERDIDA DE FACTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS