Acteal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Licenciatura en Historia.

“Acteal 1997”

Conocimiento y Aprendizaje.

Alumno: Julio César Sol García.
1er semestre.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Octubre de 2008.

Índice.

Introducción3
Acteal 1997
Antecedentes4
¿Qué sucedió?5
Posturas
Héctor Aguilar Camín8
Rosalva Aída Hernández8
Conclusiones9Fuentes electrónicas11
Anexos13

Introducción.

En toda la historia de la humanidad han existido diferentes “metamorfosis”, éstas traen consigo innovaciones y complicaciones. El principal cambio que marcó la vida del hombre fue el establecimiento de las clases sociales, por lo cual empieza a haber una gran diferencia tanto social, económica, ideológica y religiosa. La consecuencia de todo estoson: los choques entre las personas.
La comunidad de Acteal en el año 1997, gracias a las diferencias sociales e ideológicas, sufrió una gran disputa (hechos previos condujeron a tal suceso). Todo terminó en una masacre contra indígenas.
El siguiente trabajo explica algunas cosas que “estallaron” en esa matanza. Lo más cruel es la violencia contra niños, mujeres y hombres refugiados e inocentes.Actualmente éste tipo de masacre se vuelve a repetir cada vez más trágico y salvaje.

Antecedentes.

Acteal no es un acontecimiento aislado, numerosos hechos van a crearlo.
Todo inició el primero de enero de 1994 con un levantamiento armado en Chiapas, estos son guerrilleros llamados “Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, tenían a la ciudad de San Cristóbalde las Casas como centro de la revuelta. El EZLN le declara la guerra al gobierno de Carlos Salinas y la respuesta del ejército es inmediata. Luego vendría un cambio de planes de parte del gobierno e inicia un periodo de negociaciones culminando en febrero de 1996, firmándose los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Así se pactan cambios en la constitución, siendo beneficiados los indígenas.Al poco tiempo, ésta situación da un giro de 180 grados, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo no toma en cuenta los acuerdos previamente establecidos y nuevamente son cambiadas las estrategias, ahora, a una guerra contra el EZLN. Comienzan a haber movimientos tanto militares como paramilitares, estos últimos en contra de las comunidades simpatizantes del movimiento zapatista.En 1997 aumenta de forma “turbulenta” la militarización en comunidades indígenas, principalmente en las zonas norte y altos de Chiapas. El 10 de octubre de ese año sucede una emboscada en Chimix, municipio de Chenalhó. A principios de diciembre del mismo año ya había miles de desplazados; refugiados en campamentos. El 17 de diciembre, ocurre otra emboscada, ahora en el paraje Kestic, hayheridos y muertos. Esto apenas era el principio.



Acteal 1997
¿Qué sucedió?

En la ciudad de Acteal vivían muchísimos refugiados que habían sido desplazados de sus comunidades por la violencia de algunos grupos armados (paramilitares). Después de muchos problemas en los Altos de Chiapas, el 22 de diciembre de 1997 ocurrió lo inesperado.
Ese día, desde muy temprano, unos 350 desplazadostzotziles de la sociedad civil “Las abejas”, se reunían en la capilla católica del lugar, con el único fin de rezar y ayunar por la paz. Aproximadamente a las once de la mañana, mientras rezaban, se escucharon los primeros disparos. Minutos después, los paramilitares se estacionaron a orillas de la carretera, se bajaron, comenzaron a rodear la ermita y abrieron fuego a las personas que seencontraban allí; unas murieron al instante. Todos los desplazados empezaron a correr rumbo cuesta abajo, hacia los barrancos. Muchos fueron tocados por las balas e iban cayendo en el camino, otros corrieron hasta el arroyo, pero los paramilitares los persiguieron para matarlos y rematarlos.
En algunas comunidades cercanas a Acteal se lograron escuchar el ruido de las balas; alguien se da cuenta del...
tracking img